La reforma integral de la calle Luis Rocafort suscita el interés de 21 constructoras

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

RAMON LEIRO

Los plazos de inicio y ejecución de la obra se consensuarán entre la Diputación y el Ayuntamiento de Sanxenxo

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

La mesa de contratación de la Diputación de Pontevedra analizará hoy las ofertas económicas de un total de 19 empresas para la reforma integral de la calle Luis Rocafort, en Sanxenxo. Este proyecto suscitó el interés de hasta 21 firmas constructoras, pero los servicios técnicos de Mobilidade descartaron a dos de ellas porque no cumplían con las condiciones establecidas en el pliego del concurso. El precio de licitación superó los 1,6 millones de euros, aunque es de esperar que haya rebajas que tendrán que ser examinados por los técnicos de Mobilidade para evitar bajas temerarias o no justificadas.

En la reunión de la mesa de contratación también se analizará el informe técnico sobre las propuestas. Para elaborar esta evaluación se han tenido en cuenta la memoria descriptiva del proceso de realización de los trabajos, el programa de su ejecución, el equipo de trabajo, el plan de control de calidad y actuaciones ambientales y las propuestas de seguridad y salud en el trabajo. Una vez que la mesa de contratación conozca las puntuaciones del sobre técnico y las propuestas económicas, la licitación entrará en su recta final.

Por su parte, la Diputación informó de que los plazos de inicio de los trabajos, así como la forma de ejecutarlos, se consensuarán con el equipo de gobierno de Sanxenxo.

Desde la institución provincial, se destacó que entre las empresas que se presentaron para conseguir la obra hay firmas gallegas, que optan en solitario y otras en UTE, así como otras compañías de mayores dimensiones como Obrascón-Huarte-Laín (OHL), Dragados o Elsamex.

Las obras de Luis Rocafort se llevarán a cabo gracias al convenio firmado entre la Diputación y el Concello el pasado abril. El actual equipo de la institución provincial acordó retomar la tramitación desde cero, tras examinar el proyecto que quedó adjudicado del anterior equipo popular en la Diputación. De hecho, se rescindió el contrato de común acuerdo con la constructora.

Sin túnel de acceso

El departamento de Mobilidade, dirigido por el nacionalista Uxío Benítez, tomó la decisión de reformular todo el proyecto para adaptarlo a los nuevos criterios de seguridad vial y accesibilidad que el actual bipartito provincial quiere llevar a cabo en las vías dependientes de esta institución, como es el caso de Luis Rocafort. Entre las mejoras que se incluyeron en el nuevo proyecto se encuentra que los trabajos se acometan en toda la calle y en una única fase, no en dos, como estaba inicialmente previsto.

Asimismo y de común acuerdo con el tripartito sanxenxino, se retiró del proyecto un acceso desde la vía rápida a través de un túnel por debajo de la rotonda de Arnelas. Tanto el equipo de gobierno de Carmela Silva como del ejecutivo local se entiende que este paso subterráneo no resolverá los problemas de tráfico de Sanxenxo ni de Portonovo, por lo que era un gasto innecesario.

El Concello asumió la gestión ante los vecinos de las cesiones de los terrenos adecuados para la dotación de aceras, ya que en el proyecto inicial no se contemplaban a lo largo de toda la calle. Desde la Diputación actual también se ha recalcado que el segundo proyecto incluye la reposición de los servicios que están obsoletos.

Como modelo de actuación a seguir en otras localidades de la provincia, se han priorizado los elementos de calmado de tráfico y garantía de seguridad de los peatones. Este objetivo se conseguirá con «lombos», pasos de cebra elevados en los cruces y la ordenación del párking.