Silva alerta del peligro de morir de éxito si no se cuidan los recursos turísticos

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

emilio moldes

La provincia registró una ocupación del 84 % en julio, 12 puntos más que en el 2015

04 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Asegura que por el momento no hay ninguna señal de alarma, pero que podría haberla si no se vigilan con suficiente mimo los recursos turísticos de una provincia que no hace más que ver cómo se incrementa el número de visitantes que recibe año tras año. Está ocurriendo en Barcelona y está sucediendo también en las Illas Baleares, donde sus propios vecinos están reaccionando contra los turistas. Y eso es precisamente lo que la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, pretende evitar. Comenzó ayer su tarea lanzando una advertencia al sector privado en su conjunto. Sin nombres ni señalados, ya que por el momento ningún indicio apunta a que las Rías Baixas estén descuidando uno de sus bienes más preciados.

A pesar de que las cifras de ocupación sigan superando las expectativas día tras día. Y este julio no fue una excepción. Con un porcentaje global del 84 % en toda la provincia, los números finales están dos puntos por encima de los alcanzados el pasado año y siete por encima de las previsiones que se había marcado la institución provincial -que lo situaban en el 77,2 por ciento para el pasado mes-. Y doce por encima de los logrados en el 2015, según adelantó Silva.

La responsable provincial aseguró trasladar, además, la opinión del propio sector turístico, al asegurar que «os resultados deste xullo foron os mellores dos últimos dez anos, superando en máis de dous puntos os datos de ocupación obtidos no 2016, cando xa se incrementaran ata en dez puntos os resultados con respecto ao 2015».

La presidenta pontevedresa aprovechó para lanzar un pronóstico más esperanzador si cabe para lo que resta de verano: «Aínda que a comezos de verán estimábamos que agosto tería unha ocupación do 79 %, estamos vendo que os portais de reservas por Internet como Booking.com falan xa do 100 % neste mes en zonas do Salnés, Vigo ou Val Miñor».

O Salnés, la más llena

Por comarcas, O Salnés volvió a ser la que registró un mayor volumen de turistas, con el 87,35 % -frente al 77 % estimado inicialmente-, gracias en parte a dos de sus destinos estrella, Sanxenxo y O Grove, que prácticamente colgaron el cartel de lleno. Los hoteles de cuatro estrellas de esta zona son algunos de los establecimientos que más demanda tuvieron, como suele ser habitual en estas fechas.

También el área de influencia de Pontevedra batió el objetivo que se había fijado, en términos de ocupación, para el pasado mes, en el que esperaban que se reservara el 80 % de las plazas disponibles. Los pronósticos, no solo se cumplieron, sino que superaron en diez puntos los pronósticos, según los datos que maneja la Diputación, que los situó en el 90,25 %. Al igual que en la comarca vecina, los alojamientos de calidad superior rebasaron también este porcentaje, llegando a 92 de cada cien camas existentes.

O Morrazo y el rural

En cuanto a la comarca de O Morrazo, la Diputación de Pontevedra estimaba a comienzos de verano una ocupación del 85 %, y el resultado final fue del 87 %. Para Caldas de Reis se esperaba rozar el 81 % y el porcentaje definitivo fue del 83 %. Y gran parte de ello se debe a las diferentes actividades culturales celebradas en la zona. Los festivales Cultura Quente y PortAmérica «supuxeron ascensos nos niveis de ocupación de ata o 100 % nos días de celebración dos concertos», señaló Silva.

La comarca de Vigo esperaba superar el 81 % de la ocupación hotelera y los resultados definitivos dejaron un 90,6 % de ocupación, que en municipios como Baiona llegó al lleno total. Baixo Miño logró el 80 % de ocupación frente al 75,5 % estimado; O Condado y A Paradanta el 82,6 %, frente al 70 % esperado; y en Deza y Tabeirós-Terra de Montes obtuvieron el 71,5 %, frente al 67 % previsto.

También las casas de turismo rural vieron incrementado su nivel de ocupación del 60 previsto al 67 %, con un 63 % de sus plazas reservadas en la comarca de O Salnés, un 76,5 % en Pontevedra, un 90 % en las de O Morrazo; un 69,44 % en las de Caldas de Reis; el 100 % en las Baixo Miño; y un 85 % en las de O Condado y A Paradanta.

Una clara apuesta por las fiestas de interés nacional

No solo se trata de atraer turistas para que conozcan los paisajes y la gastronomía de las Rías Baixas. También se trata de una cuestión de cultura, de diversión y de solidaridad. Son estas tres de las características que definen, en opinión de Carmela Silva, la Festa da Auga de Vilagarcía de Arousa. Con su alcalde, Alberto Varela, firmó ayer la presidenta provincial un convenio para promocionar los festejos en honor de san Roque, que están a punto de comenzar y que se prolongarán durante diez días -«Son moitos días de festa e de alegría», bromeó Silva con el regidor vilagarciano.

Este acuerdo se enmarca dentro en la línea adoptada por la institución provincial de «apostar polas festas das Rías Baixas que, neste caso, teñen a importancia de ter acadado o título de festa de interese turístico nacional». «É unha desas festas que atrae moitísima xente, entre 30.000 e 40.000 persoas, e vai aumentando. Tense convertido nunha referencia. E tamén a nivel nacional e internacional, e cada vez ven máis xente de todas partes de España e de Europa», añadió. «Esta festa ademais de ser lúdica, onde a xente participa e é feliz durante dez días, está o Festiclown tamén, que é un deses elementos culturais que falan da nosa ttradición e da vella Europa. E ten moito contido solidario e social», concluyó.

«Modernidade»

Varela, por su parte, aplaudió la «modernidade e aposta por ese turismo cultural e musical» que practica el nuevo gobierno provincial presidido por la socialista Silva, y agradeció el apoyo que está prestando a las citas vilagarcianas.