El tirón de Cíes alimenta las visitas a Ons

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

SANXENXO

XOAN CARLOS GIL

Cada vez son más los turistas que optan por la isla de la ría de Pontevedra si no hay plaza en las de Vigo

06 ago 2017 . Actualizado a las 05:30 h.

La publicidad y el boca-oreja han convertido a las islas Cíes en un destino obligado para los turistas que visitan el sur de la provincia de Pontevedra. Sin embargo, son cada vez más los que, sobre todo en el mes de agosto, tienen que quedarse con las ganas por falta de plazas. «Estamos llenos hasta el día 20», confirman fuentes del Parque Nacional das Illas Atlánticas. El tope máximo de 2.200 visitas diarias, al que hay que añadir 800 campistas, se queda corto para atender elevada demanda de los meses de verano, especialmente en fines de semana y festivos. Así que a veces toca buscar una isla alternativa.

Con el fin de ofrecer una alternativa a los viajeros que se quedaban sin billete, Mar de Ons, una de las navieras que realiza la travesía, puso en marcha hace tres años una ruta desde Vigo a otra de las islas del Parque, Ons. Todo un acierto ya que, según aseguran desde la compañía, la demanda no para de crecer, hasta el punto de que no descartan en el futuro ampliar el número de viajes. Ahora realizan uno el sábado y otro el domingo, con salida de Vigo a las 11.15 y regreso desde Ons a las 19.15. También cubren la ruta los festivos con el mismo horarioo.

Empezaron de una forma tímida, con una de sus embarcaciones de menor tamaño. Este año ya destinan uno con capacidad para 250 pasajeros, que muchas veces se queda pequeño. «Para el sábado queda alguna plaza, pero el domingo ya estamos completos», asegura un portavoz de la naviera en cuestión. En definitiva, el tirón que tienen las Cíes está alimentando a Ons, hasta el punto de que fuentes del Parque Natural Illas Atlánticas señalan que los fines de semana están desembarcando en la isla entre 1.500 y 1.800 personas.

La ventaja que ofrece en relación con las Cíes es que no hay un tope máximo de visitantes. Hasta ahora no lo había necesitado, lo cual no significa que el equipo rector no termine por plantearse la asignación de un cupo si el número de turistas continúa incrementándose.

El descubrimiento de Ons para muchos turistas que donde querían viajar en realidad era a las Cíes, está empezando a abrir el camino al resto de las islas del parque, Sálvora y Cortegada donde, según fuentes del Parque, también está creciendo la demanda de forma sostenida.

Para ir a Ons, además de la opción viguesa, están las travesías tradicionales, tanto desde Bueu como Sanxenxo y Portonovo. Ahí, es habitual también ver los barcos de pasajeros para acudir hasta la isla. Las navieras, conscientes del potencial turístico que también despierta Ons, ofrecen numerosos horarios para cubrir la ruta en barco. Aún así, y aunque no hay cupo máximo de visitantes por día, a veces los barcos van llenos y, sobre todo los fines de semana, escasean las plazas.