En este 2022 se han gestionado padrones por un importe superior a los diez millones de euros
06 nov 2022 . Actualizado a las 15:12 h.Aunque el diputado provincial de Facenda, Carlos López Font, inauguró este viernes la nueva oficina del ORAL en Sanxenxo que abre el Servizo de Recadación Tributaria de la Diputación de Pontevedra, lo cierto es que estas instalaciones empezarán a atender a la ciudadanía a partir de este lunes, 7 de noviembre. Estas dependencias están situadas en el número 2 de la calle Viña da Fonte, en la esquina con la Rúa dos Mariñeiros y en las proximidades de la casa consistorial.
Con una superficie de 117 metros cuadrados, el espacio se adapta a la nueva imagen de las instalaciones del ORAL, así como «reúne as condicións necesarias de modernidade, comodidade e accesibilidade para unha xestión máis eficaz e cómoda dos seus servizos, tanto para o persoal —neste momento traballan na oficina de Sanxenxo 3 persoas— como para as persoas usuarias», destacaron desde la Administración provincial. Al mismo tiempo, subrayaron que es «máis luminoso e diáfano, con máis espazo libre e iluminación LED sostible, que dispón de tres mesas de atención á cidadanía —substitúen os anteriores mostradores nos que a cidadanía era atendida a pé— e tamén dunha nova zona de espera cunha pantalla con mensaxes corporativas e información tributaria».
En cuanto al volumen de trabajo, precisaron que en el ORAL de Sanxenxo se atienden anualmente cerca de cinco mil consultas procedentes de contribuyentes que residen en la comarca de O Salnés, como de otros puntos de la provincia. Así, se prestan servicios de atención presencial en relación con el IBI (Imposto sobre Bens Inmobles), el IAE (Imposto de Actividades Económicas) y Imposto de Vehículos de Tracción Mecánica, pero también «sobre a xestión e recadación en vía voluntaria e executiva de taxas municipais, no caso do Concello de Sanxenxo salienta a taxa de recollida de lixo».
A este respecto, desde la Diputación de Pontevedra precisaron que, en lo que va de 2022, se han gestionado padrones por un importe superior a los diez millones de euros, «dos que a meirande parte se corresponden co IBI de natureza urbana».