Homenaje de Telmo Martín a su madre al revalidar la alcaldía de Sanxenxo: «Mamá, gracias por estar hoy aquí, de ti lo aprendí todo»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El presidente de la mesa de edad de Sanxenxo, Fernando Otero (PSOE), le entrega el bastón de mando de alcalde a Telmo Martín (PP)
El presidente de la mesa de edad de Sanxenxo, Fernando Otero (PSOE), le entrega el bastón de mando de alcalde a Telmo Martín (PP) M.G.

El regidor popular hace un voto por la concordia entre los grupos de la oposición y resalta el reto de mantener el impulso turístico del municipio

17 jun 2023 . Actualizado a las 17:51 h.

La emoción fue más que evidente este mediodía en la voz del Telmo Martín (PP), que revalidó su mandato como alcalde de Sanxenxo con mayoría absoluta. Una emoción que se plasmó en un discurso, donde, además de dirigirse a sus vecinos, también lo hizo a su familia, especialmente a su mujer y a su madre. Fue precisamente cuando le habló a esta última, sentada en primer fila de un salón de plenos abarrotado, cuando la voz del regidor, habitualmente apabullante, se entrecortó. Martín acababa de ser elegido por quinta vez regidor de Sanxenxo. «Mamá, gracias por estar hoy aquí, de ti lo aprendí todo. Eres un referente para mí de humildad, esfuerzo, generosidad y capacidad de trabajo». Recordó que cuando tenía cuatro años su madre tuvo que emigrar a Alemania «para darme un futuro mejor» y, por lo tanto, se lo agradeció en público: «Mamá, gracias por tanta entrega y sacrificio». También tuvo palabras para su mujer. «Si no estuviera casado con una lilaina, no habría sido posible ser alcalde de Sanxenxo en el año 1999. A ti te corresponde la mayor parte del mérito de mi gestión».

Ya en clave más política y dirigiéndose a toda la corporación municipal -donde el PP tiene once ediles, el PSOE cuatro y el BNG tres-, Martín hizo un voto por la concordia, aún dentro de la discrepancia. «Estoy convencido de que los 17 concejales que formamos la corporación vamos a hacer todo lo posible para que Sanxenxo siga mejorando durante los próximos cuatro años. Sin duda tendremos diferencias, incluso debates duros entre la oposición y el gobierno, pero todos compartimos un único objetivo, que es mejorar la calidad de vida de los vecinos».

Telmo Martín muestra el bastón de mando en la toma de posesión como alcalde
Telmo Martín muestra el bastón de mando en la toma de posesión como alcalde M.G.

También le dio las gracias a sus compañeros de gobierno por su dedicación y a los que pidió «compromiso» y que «el interés general sea siempre el motor de su gestión política». El alcalde sanxenxino recalcó que este concello «se ha convertido en el referente turístico del norte de España» y que la «obligación» del ejecutivo municipal es «seguir creando las condiciones que faciliten la actividad económica y la creación de empleo».

La toma de posesión de la nueva corporación de Sanxenxo discurrió conforme a lo esperado, con la salvedad de la crisis interna del PSOE local, que remató con la renuncia del acta de su candidata a la alcaldía, Ainhoa Fervenza, y de otros diez integrantes de su lista. El actual grupo socialista lo componen cuatro ediles que tomaron posesión en castellano -los únicos en no hacerlo en gallego- y que pertenecen al bando crítico con Fervenza, quien sí estuvo presente en la primera mitad del pleno, aunque no aplaudió a ninguno de sus compañeros de partido cuando estos tomaron su escaño.

En el BNG, los cuatro ediles mostraron su discrepancia con la fórmula de juramente o promesa, insistiendo en el «imperativo legal» a la hora de prestar lealtad al rey, y con matices añadidos en defensa de los intereses generales de los vecinos, la educación, la sanidad y la vivienda públicas.

La sesión del pleno, por otra parte, remató con la foto de cortesía de la nueva corporación, así como felicitaciones de familiares y amigos presentes a los ediles recién elegidos.