Sanxenxo estudia un aparcamiento disuasorio con lanzaderas al centro

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Telmo Martín, en la rueda de prensa del balance de su primer año tras la relección el pasado mayo del 2023
Telmo Martín, en la rueda de prensa del balance de su primer año tras la relección el pasado mayo del 2023 Ramón Leiro

Telmo Martín espera que la plataforma única de Silgar este ya en junio

24 may 2024 . Actualizado a las 10:45 h.

Telmo Martín ha querido hacer balance de este primer año tras salir reelegido en las últimas elecciones poniendo el acento en las actuaciones de carácter social, pero sabiendo que las obras de humanización han centrado el pasado y marcarán el futuro de Sanxenxo. En su batería de logros da por finalizadas la rampa ajardinada del puerto deportivo, la Praza do Pazo, la mejora de la PO-504 y el asfaltado de 15 pistas del rural, pero en las tareas de trabajos pendientes todavía están el bulevar de Portonovo, que espera que se concluya en junio, y la plataforma única del paseo de Silgar y la calle Madrid. Destinará 630.000 euros a una obra en licitación, que tendrá solo 35 días para realizarse.

Todos estos trabajos del último año conllevan una reducción de las plazas de aparcamiento en el centro de Sanxenxo. Pero para intentar paliar ese déficit, Telmo Martín anunció que están estudiando el acondicionamiento de un aparcamiento disuasorio con lanzaderas al centro para facilitar el día a día de los trabajadores. «Temos que intentar cambiar o chip da xente e optar por empregar o transporte público», señaló el alcalde. No precisó en qué lugar se habilitaría este espacio, pero sí puso fecha límite para encontrar una solución a los problemas de aparcamiento. El 30 de mayo es el límite que ha fijado a su equipo.

Las fechas son claves en todos los proyectos que tiene en marcha Sanxenxo para llegar al verano con una nueva imagen. Si hay un día marcado en el calendario para dar una respuesta a la falta de aparcamiento, hay otro para sacar adelante la plataforma única de Silgar. La empresa que se encargue de los trabajos no podrán tardar menos de 15 días, pero tampoco más de 35 en nivelar carretera y aceras. A partir de ahí, la empresa sufrirá una penalización económica por cada día de retraso, que podría ser de 3.000 euros, según explicó el regidor municipal. Será un trabajo en tiempo récord que espera que esté rematada a finales de junio.

Recalcó, además, que sabe el trastorno que suponen las obras para los vecinos de Sanxenxo, pero son beneficiosas. «A plataforma única é moi necesaria a pesar da crítica e un reto en tan pouco tempo», insistió el alcalde popular, que asegura que «o tráfico non se vai retirar na zona de Silgar nin a corto nin a medio prazo». Lo que no descarta es que pueda haber más cambios de dirección porque «cando fas unha humanización tes dúas solucións, ou fas que o tráfico se mova nunha especie de zigzag ou o soterras».

Actuaciones sociales

Además de los trabajos de humanización en la zona de Silgar, Telmo Martín sacó músculo con las actuaciones de carácter social que llevó a cabo en este primer año tras la reelección: «Este mandato se vai volcar na política social para que a xente viva mellor». Fijó en un 71 % el incremento del presupuesto de Servicio de Atención no Fogar y del destinado a seguridad ciudadana. Actualmente esta partida se lleva 3,5 millones.

En esa misma línea, el alcalde popular dio un tirón de orejas a todas las administraciones que están por encima del concello para que aumenten el apoyo a los municipios. «Estamos baixo o paraugas do partido, pero os alcaldes temos que ir sempre máis alá», puntualizó, al tiempo que decía que «non ía falar mla de ningún goberno». En su caso, insistió que para recibir más fondos del Estado tendría que incrementar la población en más de dos mil habitantes para superar la barrera de los veinte mil. «En Sanxenxo hay once mil segunda residencias, se en cada unha delas se censase un dos propietarios, xa o lograríamos», advirtió. Esa idea que expresó Martín en el balance del primer año es mucho más que eso, es un plan en el que trabajan para contribuir a que Sanxenxo suba de nivel. «Quedan tres años históricos para Sanxenxo», concluyó Telmo, que suma ya siete al frente del Concello en esta segunda etapa.