Una apuesta por el whisky de alta gama elaborado en Galicia

Alfredo López Penide
López Penide SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

DESTILERIAS OVALLE

Las mujeres «representan el 40 % de los consumidores de whisky a nivel mundial», enfatizó Ainara Pesqueira, Project Manager de Destilerías Ovalle

13 ago 2024 . Actualizado a las 22:20 h.

Una empresa familiar asentada en Sanxenxo y con una tradición que se remonta a varias generaciones atrás, Destilerías Ovalle, presentó este martes un ambicioso proyecto de destilería que busca posicionar a Galicia como un referente global en la producción y elaboración de whisky de alta gama.

La presentación de este proyecto en el Hotel Augusta de Sanxenxo reunió a inversores, expertos del sector y autoridades, el escenario perfecto para desvelar las últimas tendencias en el mundo del whisky sin perder de vista la sostenibilidad, la innovación y la exclusividad. «Estamos en el umbral de una nueva era para el whisky, donde la calidad del producto se enriquece con la tradición y la innovación», señaló Juan Rodríguez Marqués, director de Innovación de Destilerías Ovalle.

Desde esta firma inciden que Galicia ofrece una climatología «similar a los mejores orígenes del whisky como Escocia, Irlanda o Japón», por lo que entienden que es «el entorno ideal para la maduración de whiskies excepcionales». La apuesta de la firma sanxenxina es clara: combinar la rica herencia gallega con técnicas de destilación innovadoras utilizando barricas de maderas singulares de roble y de bodegas de prestigio español. Así, en la actualidad, está en desarrollo una línea de whisky usando castaño gallego y materias primas como el maíz y el centeno, productos degustados por los asistentes al evento, añadieron al respecto.

Nuevas tendencias

Este acto sirvió, de igual modo, para poner de relieve las nuevas tendencias en el mercado global del whisky, «desde la creciente demanda por whiskies artesanales hasta la importancia de la sostenibilidad en la producción de destilados. La influencia de las barricas gallegas y su interacción con los vinos españoles es un elemento clave que añade complejidad y profundidad a los whiskies de Destilerías Ovalle, conectando cada botella con la historia y la tradición de la tierra gallega, con su climatología y condiciones y de España, con sus bodegas de prestigio», subrayaron desde la firma.

Por otro lado, también se abordó cómo está evolucionando el mercado, «con un creciente número de mujeres y millennials que se están convirtiendo en consumidores clave a nivel internacional». De hecho, «las mujeres, que ahora representan el 40 % de los consumidores de whisky a nivel mundial, están redefiniendo las tendencias del mercado, buscando perfiles de sabor más suaves e innovadores», puso de manifiesto, por su parte, Ainara Pesqueira, Project Manager de Destilerías Ovalle.

Esta tendencia está impulsando la «innovación en la mixología, con nuevas recetas que capturan la diversidad cultural y las preferencias modernas», añadieron desde Ovalle.

Preventa y degustación

Los asistentes a esta velada tuvieron la ocasión de participar en una preventa privada y exclusiva para inversores. Se trata de ediciones limitadas y afinadas en barricas de prestigiosas bodegas españolas, caso de la Evolution Cask Collection, una selección limitada a solo 999 juegos que incluye el primer whisky de malta española envejecido en barricas de Bodegas Pazo de Señoráns y personalizados por el pintor pontevedrés Rafa Prieto.

La colección incluye el Ovalle Gold, afinado en barricas de vino blanco español, el Ruby, afinado en barricas de vino tinto español, y Private, en barricas privadas seleccionadas por bodegueros.

Además, se celebró una degustación exclusiva de las dos expresiones más representativas de la destilería -Ovalle Ruby y Ovalle Gold-, que se acompañaron de una selección de tapas diseñadas para resaltar sus sabores, mientras se disfrutaba de la música en vivo del saxofonista Saxygroove.