El BNG de Sanxenxo acusa al alcalde Telmo Martín de «afán recadatorio» con la nueva ordenanza de vados

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El BNG de Sanxenxo celebró ya una charla informativa contra la nueva ordenanza de vados en el primer intento de aprobarla a finales del año pasado
El BNG de Sanxenxo celebró ya una charla informativa contra la nueva ordenanza de vados en el primer intento de aprobarla a finales del año pasado BNG DE SANXENXO

El gobierno local replica al Bloque que la tasa no se aplicará de forma retroactiva y que no se obligará a ningún vecino a solicitar el vado

25 sep 2024 . Actualizado a las 15:44 h.

El grupo municipal de Sanxenxo convoca este viernes (20.30 horas) una charla informativa sobre la nueva ordenanza de vados que el gobierno local lleva al pleno de este lunes para su aprobación inicial. Los nacionalistas señalaron que con esta norma «o alcalde Telmo Martín quere dispoñer dunha ferramenta que lexitime o cobro de taxa de vados a persoas que teñen entrada e saída de vehículos á vía pública nas súas vivendas pero que nunca solicitaron un vado». Para el portavoz del Bloque, Fran Leiro, esta es «unha manobra cun claro afán recadatorio, na liña do que nos ten afeitos Telmo Marín no seu primeiro ano de mandato». Desde el BNG recalcan que esta medida se suma al incremento de los recibos de impuestos como el IBI y la viñeta. 

La charla la impartirá el abogado y concejal del Bloque en Outeiro de Rei Miguel Vieito Varela. El objetivo de esta cita es «informar á veciñanza dos detalles da ordenanza e resolver todas as dúbidas que prantexen as persoas asistentes». Leiro añadió que «Telmo Martín paralizou a tramitación desta ordenanza hai uns meses, logo do malestar que xurdiu entre a veciñanza polo seu intento de cobrar con efecto retroactivo os vados a veciños que non o tiñan solicitado, amparándose na normativa do 1999». 

El Bloque ya advirtió de que la oposición de lo vecinos y de los demás partidos de la corporación obligó al gobierno local a frenar la aprobación de la normativa, pero añadió que el documento que ahora se lleva a pleno es «idéntico ao 99 % con respecto ao que pretendían aprobar hai uns meses». En opinión de Leiro, «o único obxectivo que perseguía o alcalde era tratar de evitar a toda costa que esta tramitación lle pasase factura ao PP nas eleccións autonómicas de febreiro».

Los nacionalistas aseguran que «xa detectamos que este novo regulamento non se compaxina axeitadamente coa taxa anterior, que seguirá vixente. Moito nos tememos que este só é o primeiro paso de Telmo Martín para dar pé a unha nova taxa reguladora». El BNG está en contra de que se les cobre a los vecinos, además con carácter retroactivo de hasta cuatro años, por un vado que nunca solicitaron aún cuando se tenga que atravesar la acera con sus vehículos para acceder o salir de sus propiedades.

El Bloque resaltó que fue su rechazo y el malestar social que originó en Sanxenxo la razón por la que el gobierno local se echó para atrás a finales del 2023, aunque ahora lo vuelva a intentar. «Aínda que no seu día o alcalde prometeu baixar impostos, Telmo Martín continuará buscando fórmulas para recadar dos petos dos veicños de Sanxenxo os cartos necesarios para facer fronte ás consecuencias económicas da súa nefasta política de cemento e formigón».

Respuesta del gobierno local

El equipo de gobierno replicó al BNG incidiendo en que al pleno se llevará «la aprobación inicial del nuevo reglamento de vados que ya estuvo a exposición pública durante veinte días, sin que se haya presentado ninguna alegación, y estará otros 30 días hábiles, tras el trámite plenario». El ejecutivo presidido por Telmo Martín sostuvo que «no hará ningún tipo de cobro con carácter retroactivo como contempla la ley en estos casos ni tampoco obligará a ningún vecino a solicitar el vado».

En la comisión de Asuntos Xerais celebrada el martes, el portavoz municipal del Bloque, Fran Leiro, preguntó expresamente si se iba a cobrar el vado con carácter retroactivo. Añade el equipo de gobierno: «Pese a que el alcalde, Telmo Martín, le dijo que esa vía estaba completamente descartada, Leiro convoca ahora a los vecinos a la desesperada con el único objetivo de asustar y de mentir sobre un reglamento que ya existe en otros concellos del entorno, algunos de ellos gobernados, por cierto, por el BNG».