
El Concello y la oenegé impulsan la creación de un punto de información
02 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los inmigrantes que residan en el municipio de Sanxenxo podrán recibir información y asesoramiento en su propio municipio con la inminente apertura de una sede de la oenegé Accem, ahorrándoles un viaje a Vigo a las personas que viviendo en la capital turística de las Rías Baxas necesiten contactar con esta organización que hasta el momento solo los atiende en la ciudad olívica. Este acuerdo, impulsado por el Concello y la oenegé, se canalizará a través del programa Gadea. Desde el Concello señalan que este nuevo servicio «se enmarca dentro de la colaboración y coordinación» que mantienen el Ayuntamiento y Accem en el desarrollo del programa de acogida de refugiados en el municipio en los dos últimos años.
La concejala de Servicios Sociales, Paz Lago, apuntó que «este trabajo en conjunto» brindó la oportunidad de ampliar esta relación institucional, por lo que solicitó al responsable territorial de Accem en Galicia, Daniel Bóveda, un punto de información a migrantes que facilite el acceso al asesoramiento especializado sin que tengan que viajar hasta Vigo, ciudad donde están las oficinas de esta asociación.
El Concello indicó que este servicio se ofrecerá a través del programa Gadea, financiado por la Xunta de Galicia a través de la aportación del IRPF social. Es un programa que se basa en el asesoramiento técnico especializado en el ámbito jurídico social. Tendrá tres pilares básicos de actuación.
Por un lado, se ofrecerá «atención técnica especializada en materia de extranjería y nacionalidad, así como orientación general en otras ramas del derecho». En segundo lugar, este punto de asesoramiento está dirigido a personas migrantes que, independientemente de su situación administrativa, se encuentren en situación de vulnerabilidad.
En tercer lugar, el personal de Accem ofrecerá «orientación sobre formas de regularización, solicitud de autorizaciones iniciales, arraigos y renovaciones de residencia, presentación de trámites a través de la plataforma Mercurio e información sobre la obtención de la nacionalidad española».
En el marco de este acuerdo, el Ayuntamiento sanxenxino «facilitará un local para que Accem pueda prestar servicio en este municipio».