El Rali de Pontevedra, más espectáculo y tramos nuevos para volver a ser el circuito más valorado

SANXENXO

La prueba, que se celebra del 6 y 8 de junio, solo mantiene la pasada por Cerdedo-Cotobade de ediciones anteriores
16 may 2025 . Actualizado a las 09:36 h.Con más de una treintena de personas y en la última planta del Real Club Náutico de Sanxenxo, la escudería Congostra Team presentó lo que será la séptima edición del Rali de Pontevedra. La prueba, que recorrerá la comarca entre el 6 y el 8 de junio, tendrá de nuevo su centro de operaciones en Sanxenxo. Este año, además, la capital turística de las Rías Baixas estará más presente que en ediciones anteriores al acoger buena parte del tramo que finalizará en Meaño. Con algo más de 16 kilómetros, será uno de los trazados más largos de todo el circuito. «Este ano é o de máis cambios», señaló Diana Rivas, secretaria de la escudería, durante la presentación. Además de la novedad del tramo de Sanxenxo a Meaño, se suprime la primera prueba que se hacía el viernes en el polígono de Nantes. En esta edición, la séptima ya del rali pontevedrés, el 6 de junio se celebrará solo la presentación de los coches en la Praza do Mar. El sábado arrancará la competición desde el campo de Baltar, donde estará el parque de trabajo, y recorrerá Cerdedo-Cotobade, Moraña, Sanxenxo, Meaño y Barro. «Serán cuatro tramos a doble pasada hasta completar 101 kilómetros», indicó el conductor de la presentación, el periodista Terio Carrera. «Ademáis teremos as nove copas que hai en xogo», puntualizó Rivas, antes de que los alcaldes de los distintos concellos por los que pasa el rali agradeciesen a la organización su implicación. Uno de los primeros en intervenir fue Jorge Cubela. El regidor de Cerdedo-Cotobade repartió el mérito entre su equipo de gobierno y en especial, en la figura de Chufi, encargado de la seguridad, y felicitó a la escudería por un trabajo que beneficia a todo el pueblo. «Damos as grazas porque para nós é un día no que se dinamiza a economía da vila», añadió.
En la misma línea, habló el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, que este año tendrá en su municipio el final de uno de los tramos. «Para o noso pobo calquer tipo de evento é importante, pero a seguridade é clave e Congostra demostrou un traballo serio. Hai moitos afecionados que nos visitan e iso danos visibilidade», añadió Fernández Abraldes.
Mejor rali del 2024
La Federación Galega de Automobilismo calificó el Rali de Pontevedra como el mejor del campeonato en 2024, con 5.300 puntos. Superó incluso al histórico Rali do Cocido de Lalín. Con esa «título» afronta este año una séptima edición muy distinta. Congostra Team le dio una vuelta a la prueba al conservar solo el tramo de Cerdedo-Cotobade. El resto serán desvelados días antes de la prueba. Por el momento solo se conoce la distancia del que pasará por Sanxenxo y Meaño. «Cambia o 75 % do rali, pero o tramo de Cerdedo-Cotobade marcará a diferenza, pero tamén o fará o de Sanxenxo», explicó este jueves el piloto Guillermo Martínez.
Tanto los miembros de la organización como los alcaldes agradecieron la implicación de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil para mantener la seguridad en una prueba que este año podrá contar con 140 participantes. Esperan cubrir el cupo al tener las nueve copas. El Rali de Pontevedra es la quinta prueba puntuable del campeoanto autonómico.