El bus circular volverá a Sanxenxo en verano, pero seguirá sin llegar a Areas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El alcalde, Telmo Martín, en el servicio de bus circular del año pasado, que tuvo 29.538 usuarios en 79 días
El alcalde, Telmo Martín, en el servicio de bus circular del año pasado, que tuvo 29.538 usuarios en 79 días M.G.

El Concello explica que ampliar la línea «prexudica» al resto del servicio

27 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos y visitantes de Sanxenxo podrán disfrutar este verano, por segundo año consecutivo, del servicio de bus circular, que enlazará la capital turística con Portonovo, las playas y Vilalonga, pero el servicio no se ampliará hacia Areas, Bordóns o Dorrón. Asimismo, visto el escaso uso de la lanzadera que se habilitó por primera vez en el parque empresarial de Nantes, para este año se ha decidido prescindir de este servicio, aunque los conductores que lo deseen podrán seguir aparcando en el polígono. Estas son las principales conclusiones del debate en el pleno que se celebró este lunes.

El portavoz municipal del PSOE, Fernando Otero, defendió que se ampliase el recorrido del bus circular que el Concello proyecto para este verano. Otero planteó la conveniencia de que incluyese Areas, Bordóns y Dorrón. El planteamiento del año pasado excluyó esta zona del municipio por razones que en su momento se definieron como de operatividad por el ejecutivo municipal. El líder del PSOE insistió en que el gobierno local rectificase e incluyese esta ampliación de la línea, argumentando que se estaba «discriminado aos veciños» porque «se quedan sen ese servizo». El portavoz del BNG, Fran Leiro, también apoyó la propuesta del grupo socialista, pidiendo que al menos hubiese un servicio una o dos veces al día.

Intervino el alcalde, el popular Telmo Martín, que explicó que no se podía atender la propuesta por diversas razones. El regidor intervino arremetiendo contra la oposición a los que reprochó «que nin o BNG nin vostedes [PSOE] fixeron nada polo transporte» y que fue el equipo de gobierno del PP quien puso en marcha el bus circular.

Sin lanzadera en Nantes

«Non funcionou o da lanzadeira porque a xente quere poñer o coche ata a porta», indicó el regidor. Sí tuvo mucha mejor acogida la explanada que se habilitó para aparcar en una parcela de 10.000 metros cuadrados.

Para este verano, el alcalde manifestó que reevaluó la decisión sobre el recorrido del bus circular. «Fíxose un estudio ata a curva de Areas, non ata arriba, [Dorrón] e non o admiten porque o tramo que vai desde a glorieta da Florida, onde os buses dan a volta, ata Areas, prexudica ao resto do circular e perde a esencia do tema», precisó el alcalde sanxenxino.

Telmo Martín indicó que las decisiones se toman en base a criterios técnicos, entre los que se encuentran no solamente el impacto en el resto de la línea, sino también la demanda y otros factores como el coste económico que tiene que aportar el Concello. El alcalde no renuncia a que en el futuro se pueda conseguir esta prolongación de la línea, pero admite que no podrá ser esta campaña estival.

A las críticas de la oposición, afirmó: «Claro que nos gustaría que aos 17 concelleiros que estamos aquí ter transporte municipal en Sanxenxo pero de momento non pode ser». El regidor subrayó: «A Xunta ten unhas concesións e nas estradas por onde pasar o bus circular ou o fas coa mesma concesionaria ou non podes».

El alcalde concluyó: «O tema deste ano é eliminamos o do parque empresarial, porque encareceunos moitísimo e non funcionou. Facemos igual o circular, tratouse o tema de chegar á rotonda de Areas, e en principio non é viable, pero non se descarta de todo que se poida mover nese medio tempo nalgunha franxa horaria».