
El alcalde Telmo Martín se reúne con la directiva del nuevo colectivo para explicarles la reforma prevista en el recinto marítimo
13 ago 2025 . Actualizado a las 04:55 h.Una nueva asociación, constituida por usuarios del puerto deportivo de Sanxenxo y con el nombre Asnauta, velará por los intereses de sesenta socios que tienen vinculación con el puerto de la villa turística. El alcalde y presidente de Nauta, Telmo Martín, se entrevistó este martes con la directiva de esta asociación, donde se abordó la reforma integral prevista en este espacio, tanto en la lámina de agua como en tierra, incluida dentro de la prórroga de la actual concesión que caducará en octubre del 2027 y que ahora se prolongará hasta el año 2047.
El regidor explicó que «esta es una primera toma de contacto con Asnauta» y comentó con esta asociación el cronograma de actuaciones propuesto en la renovación de la concesión de Portos. El alcalde anunció que se prevé que el proyecto de reforma integral del puerto deportivo esté listo en junio del 2026. La inversión contemplada para el puerto y ligada a la prórroga de la concesión supera los trece millones de euros.
Por su parte, el presidente de Asnauta, Serafín Portas, manifestó que este colectivo surge «para velar por los intereses de los concesionarios del puerto y para saber cómo se va a hacer la ampliación de la concesión». Además, insistió en que «nuestra línea va a ser la del diálogo y la de aportaciones que puedan resultar útiles en este proceso».
El Concello apuesta por ejecutar la iniciativa de Batea en Tierra, que «aspira a ser un reclamo turístico más por su calidad arquitectónica». Consistirá en tres fases. Por un lado el ajardinamiento y mejora del acceso de la Praza dos Barcos con la Praza do Mar, ya realizado; le reforma del edificio de Capitanía y locales adyacentes; y el umbráculo denominado Batea en tierra «por la forma a la que evoca y que se ubicará en la Praza do Mar».