
La entrega de las insignias tendrá lugar en un acto institucional el 4 de septiembre
27 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.María de los Ángeles Cacabelos Domínguez, conocida entre sus vecinos como Maruja de Gondariño, y Xosé Álvarez Castro, Pepe para sus alumnos y compañeros de instituto, son los premiados con las Cebolas de Ouro, que se entregarán en un acto institucional el 4 de septiembre (12.30 horas) en el puerto de Sanxenxo. El Concello dio a conocer este martes los nombres de los dos galardonados, cuya trayectoria ha sido reconocida así por el jurado, formado por el alcade y la edila de Cultura, así como representantes de las siete parroquias del municipio, y las asociaciones Entretendas y CETS.
Maruja de Gondariño participa en la Feira da Cebola desde hace más de veinte años. El Concello resalta que logró distintos premios y reconocimientos en los concursos tanto en la ristra más larga como en las creaciones artísticas con cebollas. «De haí que su figura como ceboleira esté muy ligada a la cita. Las personas que la conocen la definen como una persona inteligente, adelantada a su tiempo, emprendedora, independiente y con muy buena mano para la huerta», resaltan desde el Ayuntamiento sanxenxino.
Por otra parte, la vida profesional de Xosé Álvarez Castro estuvo siempre muy ligada a Sanxenxo. Fue profesor del colegio de Magaláns durante más de veinte años y después y hasta su jubilación profesor del instituto de Baltar. En la semblanza realizada por el Concello se incide: «Son muchas las generaciones de alumnos de las diferentes parroquias que recuerdan a su profesor por los métodos pedagógicos y por la gran capacidad de transmisión del conocimiento».
Pepe Álvarez, además, «llevaba a su alumnado a experimentar fuera de las aulas tanto desde un punto de vista histórico como químico o matemático». Ya jubilado, «no falta a la ruta anual que se organiza para visitar las mámoas de Chan da Gorita», recuerda el Concello. Es autor de numerosas publicaciones, como artículos y libros sobre la represión franquista.