Tamara Seijas se lleva el Campionato Galego féminas en Sanxenxo

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

FGC

Héctor Roríguez se subió al primer puesto del podio en categoría cadete masculino

07 sep 2025 . Actualizado a las 23:25 h.

Sanxenxo vivió una de las jornadas deportivas más importantes de la temporada para el ciclismo gallego de carretera. Acogió un doble campeonato autonómico, el de féminas y el cadete masculino. Eran dos coronas en juego, que ya tienen dueño. En categoría élite femenina, Tamara Seijas, del Froiz, se llevó el título, con un tiempo de 1.16.37, seguida de Madina Kakhkhrova, del Kiwi Atlántico, que cruzó la meta tras rodar durante 1.17.23. El podio de élite femenino lo completó María Jesús Barros, que pasó unas décimas después al firmar un 1.17.36. En la misma jornada compitieron también los cadetes masculinos, donde el mejor resultado se lo llevó Héctor Rodríguez, con 1.09.44, seguido de su compañero de equipo en el Cambre-La Fuga, Lucas Blanco, y Manuel Souto, del Xesteira, qe firmaron un tiempo idéntico de 1.10.04.

Ganó Tamara al sprint tras un recorrido de casi 50 kilómetros, que partió desde la Alameda de Vilalonga y pasaba tres veces por la línea de meta en un circuito muy asequible para las competidoras. En esa primera pasada, se unieron las corredoras cadetes, que solo hacían dos pases. El itinerario de la primera vuelta no coincidía con la segunda y la tercera. Los primeros kilómetros transcurrieron por A Lanzada camino de Montalvo y en los otros dos parciales, desde este punto se acercaban hasta Aios. Los núcleos de Portonovo, Sanxenxo y A Vichona también formaron parte de este circuito con alguna subida corta, pero sin retos montañosos. Es un trazado bastante llano, con algunos repechos, que no suponían una alta dificultad para las ciclistas.

Más de un centenar de corredoras participaron en una prueba que también repartía las coronas gallegas del ciclismo en más categorías. Además de las élite, el ciclismo femenino colgó la medalla a las promesas autonómicas. Andrea Prado consiguió el primer puesto en sub-23, mientras en júnior el oro fue para Inés Santalla, y en cadete, Vega Aldrey firmó un tiempo de 51.42 minutos. Esta última categoría hacía una vuelta menos que las corredoras élite.