En marcha la obra de la travesía Arenal en Portonovo para «fomentar un entorno urbano más sostenible»
SANXENXO

El Concello de Sanxenxo acomete también mejoras en la eficiencia energética de la Casa de Cultura de Nantes
10 sep 2025 . Actualizado a las 14:55 h.El Concello de Sanxenxo inició esta semana la reforma de la travesía Arenal, en Portonovo, con el picado y levantamiento del pavimento, previo a la transformación de este céntrico espacio. Este proyecto se subvenciona a cargo del Plan +Provincia de la Diputación de Pontevedra y tendrá un plazo de ejecución que no puede superar los tres meses.
El gobierno local explica que esta intervención «se basa en recuperar este espacio de 706 metros cuadrados para el disfrute del ciudadano». Para conseguir este objetivo, se enlazará «peatonalmente con el mercado, calles y jardines colindantes». Con esta iniciativa, «se busca generar un espacio de relación social tanto en la calle como plazas y espacios verdes próximos, fomentando un entorno urbano más amable y sostenible».
Está previsto eliminar la escalera de acceso desde la calle por su lado sur y se dotará de una rampa que permita salvar la diferencia de cota, con lo que se mejorará la accesibilidad. Además, el acceso al mercado «se realizará en dos tramos a diferente cota salvados por una jardinera intermedia». Se sustituirá, por último, mobiliario urbano y servicios.
Casa de Cultura de Nantes
El ejecutivo sanxenxino también está acometiendo la mejora energética de la Casa de Cultura de Nantes, con una inversión próxima a los 150.000 euros, financiados al 95 % por la Xunta a través de fondos europeos. La obra tiene que estar lista en cuatro meses.
Para el operativo en Nantes se han tenido en cuenta «la zona climática, el grado de impermeabilidad y la recogida de aguas pluviales». En el interior se colocará una bomba de calor aerotérmica y se renovarán las luminarias para que sean más eficientes des del punto de vista energético.