María Deza da el salto a la Xunta y deja el gobierno de Sanxenxo

A. Davila PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Abrazo entre Telmo Martín y María Deza en el pleno de despedida de la concelleira de urbanismo
Abrazo entre Telmo Martín y María Deza en el pleno de despedida de la concelleira de urbanismo Sanxenxo

Será directora xeral de la Axencia Galega de Infraestructuras

20 oct 2025 . Actualizado a las 17:43 h.

El Concello de Sanxenxo celebró este lunes un pleno extraordinario marcado por la emoción. La sesión, convocada apenas unos minutos después del pleno en el que se aprobó el cambio de calificación de la parcela de As Cunchas de zona verde a espacio para equipamiento público, tuvo como punto central la dimisión de la concejala de Urbanismo y número dos del Partido Popular de Sanxenxo, María Deza, que se despidió tras 14 años formando parte del grupo municipal.

Deza, visiblemente emocionada, tomó la palabra para anunciar su marcha en un discurso que por momentos tuvo que interrumpir para contener las lágrimas. Sus compañeros de gobierno, incluido el alcalde Telmo Martín, también se mostraron conmovidos en un adiós cargado de sentimientos. «Fue una etapa muy importante de mi vida, en la que crecí mucho personal y profesionalmente», expresó la edil, quien agradeció la confianza depositada en ella por el regidor y quiso pedir perdón a los vecinos por los posibles «errores cometidos» durante el tiempo en el que formó parte del gobierno municipal.

El alcalde, por su parte, no pudo evitar la emoción al despedir a una de las personas más cercanas de su equipo. También los portavoces de la oposición, tanto del PSOE como del BNG, tomaron la palabra para reconocer el trabajo y la dedicación de Deza durante más de una década, destacando su trato y su capacidad de diálogo «más allá de las diferencias ideológicas».

En su intervención tras finalizar el pleno, la hasta ahora responsable de Urbanismo agradeció la confianza de sus compañeros y el respaldo del equipo de gobierno. «Estoy súper agradecida al alcalde por confiar en mí al darme la primera tenencia de alcaldía y la portavocía», afirmó. Deza aprovechó también para hacer balance de su etapa en el gobierno local: «Creo que se hicieron cosas muy buenas en estos años, cosas muy importantes: colegios nuevos, equipamientos, rehabilitaciones, ampliación de infraestructuras… Redundan en beneficio de todos los vecinos».

La concejala reconoció que deja proyectos en marcha que le habría gustado culminar, como «el nuevo mercado de Sanxenxo, pendiente de los fondos europeos», o «la renovación del colegio de Florida, donde fui alumna», así como «el concurso de ideas para la fachada marítima de Silgar y Baltar». «Son cosas que me hacía mucha ilusión vivir de primera mano», dijo, convencida de que “el alcalde hará cosas extraordinarias en estos años». 

Nuevo cargo

Deza confirmó que su dimisión responde a una nueva etapa profesional en el ámbito autonómico. Minutos después de esta dimisión, Alfonso Rueda anunciaba el nombramiento del nuevo cargo de Deza, quien a partir de ahora será Directora Xeral de la Axencia Galega de Infraestructuras. Sobre cómo se fraguó su salto a la política autonómica, explicó que esa llamada la hizo la persona responsable de la Consellería directamente, Martínez Allegue. Aseguró que fue «totalmente sorpresivo». Actualmente Deza ya es diputada autonómica y en esta legislatura cuenta con un cargo visible en ese sentido al ser portavoz de vivienda en el parlamento. Pese a ello dijo que «no esperaba en absoluto que me fueran a ofrecer ningún tipo de puesto de responsabilidad en la Xunta de Galicia».

La ex concelleira de urbanismo admitió que el nuevo cargo supone un reto. «Es un puesto de mucha responsabilidad que cojo con muchísima ilusión. Espero ser de mucha utilidad. Tengo experiencia en el ámbito local y espero que mis años aquí sirvan para hacer un buen trabajo».

En su despedida, Deza quiso dejar claro que, pese a su nueva etapa, seguirá vinculada a Sanxenxo: «Para mí este concello es mi casa. Seguiré siendo vecina de este concello, para mí es el mejor concello del mundo».

Con aplausos y palabras de cariño, el pleno puso fin a una etapa política de catorce años de la edil popular en el municipio. Su marcha abre ahora un nuevo capítulo en el gobierno local y en la propia trayectoria de Deza, que encara su salto a la Xunta «con mucha ilusión y muchas ganas de aprender».

Esta ausencia deja también un hueco difícil de llenar en una concejalía compleja. Arabela Deza, número 11 en la lista popular por Sanxenxo es quien, a priori, ocupará el hueco dejado por María Deza en el grupo de gobierno. Aún con todo, el alcalde Telmo Martín deberá iniciar un proceso de reconfiguración de su equipo al perder con Deza a su «mano derecha», tal como él mismo indicó. Y es que la ya ex concejala de urbanismo, quien entró en el concello de Sanxenxo de la mano de Catalina González en 2011, deja huérfanas las parcelas de portavocía y de primera teniente de alcalde en este «hasta luego» de la política municipal sanxenxina.