La Guardia Civil esclarece el atraco a punta de pistola en una nave de cereales de Vilaboa

Alfredo López Penide
López PEnide PONTEVEDRA / LA VOZ

VILABOA

GUARDIA CIVIL

Relacionan a los cuatro detenidos con un total de doce robos

22 nov 2024 . Actualizado a las 22:12 h.

La mañana del 7 de septiembre dos personas, armadas con armas cortas, irrumpieron por la mañana en una nave de cereales de Vilaboa y se hicieron con el contenido de la caja fuerte tras amenazar a los trabajadores que allí estaban. Este robo, junto con otro sucedido ese mismo día en Meis, fue el pistoletazo de salida de la operación Platas, una investigación del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial que fue tutelada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cangas.

En el marco de este operativo fueron detenidos tres vecinos de Vigo y un cuarto de Rianxo. Con edades comprendidas entre los 36 y los 61 años, el juzgado decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los primeros, mientras que este último quedó en libertad con la obligación de comparecer cada quince días en sede judicial. Se les investiga por un supuesto delito de robo con violencia o intimidación en establecimiento abierto al público.

Desde la Guardia Civil se precisó que se les relaciona con doce robos ocurridos en las localidades de Mos, Moaña, Redondela, Soutomaior, Ribadumia y Valença do Minho (Portugal).

A este respecto, los investigadores del instituto armado comprobaron que, tras los dos primeros robos en Vilaboa y Meis, estos hechos «se reiteraron durante las siguientes semanas en un ámbito geográfico muy próximo y con un mismo modus operandi». En este marco, el análisis de la información recabada en cada uno de los escenarios «permitió elaborar el perfil de los autores y dio como resultado la identificación de los mismos» comprobando que uno de los sospechosos contaba con multitud de antecedentes policiales por hechos similares.

A este respecto, añadieron que los ahora detenidos utilizaban un vehículo con el que se desplazaban desde Vigo llegando a recorrer muchos kilómetros con la intención de preseleccionar los establecimientos más «idóneos» para llevar a cabo los atracos unos días más tarde.

Además de los asaltos a establecimientos públicos, la Guarida Civil vincula a los detenidos con un robo en una vivienda habitada de Ribadumia ocurrido el 20 de octubre. En este caso, «los autores se adentraron en su interior, encañonando y maniatando violentamente a sus dos moradores con bridas, para posteriormente sustraer dinero en efectivo».

En el caso del resto de atracos, los autores ocultaban su rostro con pasamontañas y prendas de cabeza, así como empleaban guantes, e intimidaban a los empleados con dos armas cortas. Así, en escasos minutos se hacían con la recaudación del local.

Además de los arrestos, la Guardia Civil registró dos viviendas en Vigo, donde se recuperan dos armas cortas, un revolver y una pistola, que resultó esta última ser simulada.