Extinguido el incendio de Vilaboa tras cinco días ardiendo y 72 hectáreas calcinadas

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

VILABOA

Monte quemado en Paradellas, Vilaboa
Monte quemado en Paradellas, Vilaboa ADRIÁN BAÚLDE

El regidor, César Poza, indica que ardió arbolado y alguna plantación y hace una llamada a la prudencia: «A estas alturas todos sabemos que tipo de traballos e prácticas non debemos facer ante o risco que hai de incendio»

26 ago 2025 . Actualizado a las 18:30 h.

Esta mañana de martes, la Xunta de Galicia dio por extinguido el incendio que afectó al municipio de Vilaboa. Se trata de un fuego que llevaba ardiendo desde hace cinco días, desde que se registró su presencia el jueves pasado, poco después de las 16.30 horas. Dejó un balance de 72,17 hectáreas calcinadas y el miedo en el cuerpo a los vecinos de Santa Cristina de Cobres, ya que llegó a activarse el nivel de alerta 2 por la cercanía a las viviendas. De hecho, tuvieron que ser desalojados los vecinos de cuatro casas de la aldea de Paradellas. 

El alcalde de Vilaboa, César Poza, se enteró por los medios de comunicación de que el incendio se había dado por extinguido. A ese respecto, señaló: «Ao igual que dixen e sigo dicindo que é impresionante ver como traballan os medios de extinción tamén digo que a comunicación é un desastre. Eu entereime polos medios de que se desaloxaban catro vivendas e agoras tampouco sabía que deran por extinguido o lume». Poza señaló que en las 72 hectáreas que quedaron calcinadas había tanto masa arbolada, sobre todo eucaliptos, como algunas plantaciones, entre ellas una de aguacates. 

Poza se mostró esperanzado de que se cumplan las previsiones meteorológicas y que llueva los próximos días «para que quede todo ben regado e mollado» e hizo un llamamiento a la población: «A estas alturas todos sabemos que tipo de traballos e prácticas non debemos facer ante o risco que hai de incendio. Pido prudencia para evitar que poida volver pasar o mesmo», manifestó.