Las cuentas de España para octavos: le valen dos empates, pero podría no bastarle con ganar solo a Alemania

Iván Antelo REDACCIÓN

QATAR 2022

José Méndez | EFE

En el caso de ganar un partido y perder otro, quedaría a expensas de una triple igualada que se resolvería por la mejor diferencia de goles

24 nov 2022 . Actualizado a las 08:48 h.

España superó el primer examen del Mundial, pero aún no tiene los deberes hechos. Para asegurarse el pase necesita sumar cuatro puntos más (o dos) en los dos próximos duelos de la fase de grupos (contra Alemania este domingo y ante Japón el próximo jueves 1 de diciembre, ambos a las ocho); aunque lo normal es que la valiera con ganar solo uno de los encuentros tras el 7-0.

Con seis puntos, solo quedaría fuera del Mundial en el caso de triple empate con Japón y Costa Rica o Alemania. Es decir, que por ejemplo pierda el domingo con Alemania y gane a Japón y ambos dejen sin puntuar a Costa Rica. O bien que los ticos goleen sus dos próximos duelos ante nipones y teutones y España pierda su duelo de la última jornada ante Japón (y gane a Alemania).

En ese teórico caso de triple empate a seis puntos se resolvería, en primer lugar, por la mejor diferencia de goles contabilizando todos los partidos disputados ante todos los contendientes. A continuación, se miraría, por este orden: el mayor número de dianas anotadas; la mejor diferencia en los encuentros que jugaron; la mayor cantidad de goles anotados entre todos los equipos que estén igualados en puntos en sus duelos particulares; el juego limpio, basado en las tarjetas amarillas y rojas recibidas por los jugadores de cada equipo en todos los partidos de la fase de grupos; y, en último término, por un sorteo.

Se da la curiosidad de que en el caso de que España acabe la fase de grupos con cinco puntos (sendos empates ante Alemania y Japón); también estaría matemáticamente clasificada para octavos. Con seis no es seguro, pero con cinco sí, por los puntos que dejan de sumar los demás.

Si se quedara en cuatro (un empate y una derrota) se complicaría la cosa y dependería de otros resultados. Y si fueran solo los tres de Costa Rica estaría eliminada salvo una carambola (pleno de Japón y triple empate a tres con Alemania y Costa Rica).