La calculadora del Mundial: Así están las cuentas en todos los grupos con cinco gigantes contra las cuerdas

QATAR 2022

AMANDA PEROBELLI | REUTERS

Croacia y Bélgica se jugarán entre ellos una plaza en unos octavos de final que peligran seriamente para Alemania, Uruguay y Argentina

29 nov 2022 . Actualizado a las 15:37 h.

Tres campeonas del mundo y otras dos selecciones que estuvieron en el podio de Rusia 2018 ven más que comprometida su continuidad en el certamen planetario de Catar. Croacia y Bélgica se jugarán entre ellos una plaza en los octavos de final, mientras Alemania y Uruguay podrían quedar apeados incluso con un triunfo en la última jornada y solo ese resultado garantizará el avance de la Argentina de Leo Messi. Además, otro de los teóricos animadores del Mundial, una Dinamarca que fue semifinalista en la Eurocopa del año pasado, se encuentra también al límite.

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

ARGENTINA

Solo ganar asegura el pase

Argentina se medirá mañana a Polonia sin margen de error. Ganar le garantiza el pase como primero de grupo (excepto si Arabia Saudí vence a México por una renta dos goles superior a la que obtenga la albiceleste), pero cualquier otro resultado puede apear a Scaloni, Messi y compañía. Con el empate serán segundos detrás de los polacos, siempre que México no gane por cuatro o más tantos. La derrota los condenará y acompañaría a Polonia en octavos de final Arabia Saudí si rasca al menos un empate ante México.

ALBERT GEA | REUTERS

ALEMANIA

Pendientes de España

Con solo un punto en las dos primeras jornadas, Alemania solo tendrá posibilidades de clasificarse si el jueves vence a Costa Rica. Aún así, una derrota de España ante Japón los dejaría a expensas de una goleada por siete o más tantos.

JOSE SENA GOULAO | EFE

URUGUAY

Todo o nada contra Ghana

Los uruguayos, que todavía no han marcado ningún gol, se la juegan a todo o nada contra Ghana, pero incluso ganando podrían quedar apeados. Si Portugal, con la clasificación asegurada, pierde contra Corea del Sur, han de vencer por una renta de dos goles más que los asiáticos.

Noushad Thekkayil | EFE

CROACIA Y BÉLGICA

Los belgas, al borde del KO

A los croatas les vale empatar; a Bélgica solo lo garantiza el pase ganar. Con el empate se clasificarían los dos si Canadá vence por más de tres goles a Marruecos.

Brasil, Francia y Portugal ya ataron los octavos y solo Catar y Canadá están matemáticamente fuera

Solo cinco de los 32 conjuntos que compiten en el Mundial de Catar saben ya cuál será su destino cuando este viernes termine la primera fase. Brasil, Francia y Uruguay han sumado los seis puntos posibles y han atado matemáticamente su clasificación para los octavos de final, mientras que Catar y Canadá son los dos conjuntos que ya no tienen ninguna opción de avanzar. Además, los anfitriones y los norteamericanos calcan sus números con un solo tanto a favor y cinco en contra.

DINAMARCA

Obligado a ganar

Al no pasar del empate contra Túnez y caer contra Francia, Dinamarca está obligada a derrotar a Australia para avanzar a los octavos de final. Incluso con el triunfo podrían ser apeados si Túnez da la sorpresa ante Francia con una renta superior a la que consigan los daneses. Los tunecinos también avanzarían con la victoria si empatan Australia y Dinamarca.

OTRAS CANDIDATAS

Países Bajos, Inglaterra y España, con el pase en su mano

Salvo hecatombe, también se colarán entre los 16 mejores Países Bajos, Inglaterra y España. Los holandeses, que despiden esta ronda frente a Catar hoy a las 16.00 se clasificarán siempre que su desventaja no sea de más de dos goles y el Ecuador-Senegal termine en tablas. Si los holandeses no traicionan a la lógica, en ese duelo el empate beneficiará a Ecuador, que sumó cuatro puntos en las dos primeras jornadas.

Mientras, a las 20.00 de hoy, solo una catástrofe podría apear a Inglaterra. Juegan contra sus vecinos galeses y solo una derrota por seis o más dianas los dejaría fuera. Aún así, pasarían si el Irán-Estados Unidos termina empatado. En ese encuentro, los iraníes parten con un punto de ventaja para colarse también en los octavos de final.

Por su parte, España, que juega el jueves contra Japón, tiene garantizado avanzar con un empate. Por su gran diferencia de goles (8-1), la derrota también le permite clasificarse si el Alemania-Costa Rica acaba en empate o los europeos no recuperan una desventaja de siete tantos.

Ya el viernes, Brasil, igual que Portugal en su grupo, hará de juez. Camerún debe vencer a la Canarinha y esperar un resultado favorable en el Serbia-Suiza. Le valdrá el empate o que gane Serbia, pero no por una renta superior a dos goles a la suya.