Los expertos analizan al meta, cuyo rendimiento linda entre la coherencia con el estilo de España y la temeridad por su afán en jugar siempre el balón
05 dic 2022 . Actualizado a las 09:07 h.Nadie conoce qué papel protagonizará España en el Mundial. Si caerá mañana (16.00 horas, La 1 y Gol Mundial) en los octavos de final contra Marruecos, o si acabará con la segunda estrella en el pecho tras levantar un nuevo título. Pero todos coinciden en que su estilo es el más reconocible. Atrevido, insistente en el dominio... e innegociable. Su fútbol comienza en las botas de Unai Simón, cuyas actuaciones en la fase de grupos han caminado por el fino alambre de funambulista que separa la adhesión al estilo de juego de la selección, y la temeridad. Pieza clave del sistema español y titularísimo en los planes de Luis Enrique, su afán por jugar siempre el balón al pie, sea cual sea la situación, ha despertado entre los aficionados preguntas y temores a los que responden futbolistas y técnicos.
dani giménez
«Luis Enrique quiere jugar parecido al Barça, pero Unai está haciéndolo como el Madrid»
El exfutbolista gallego, que jugó, entre otros, en el Celta B y el Deportivo insiste en que a Unai Simón le está resultando muy complicado adaptarse a cómo quiere jugar la selección, porque en el Athletic practica otro estilo. «Luis Enrique quiere jugar parecido al Barça, pero Unai está haciéndolo como el Madrid. Cuando está apretado, echa el balón a los laterales, aunque estos no cuenten muchas veces con ventaja. En cambio, en el Barça Ter Stegen casi siempre juega con Busquets», explica.
Giménez insiste en que el meta internacional es un jugador top, «pero todo hay que entrenarlo durante tiempo y, luego, insistir. Nada brota espontáneamente. Pero ahora no hay tiempo de trabajarlo. Además, supongo que Luis Enrique no le estará muy encima, aunque lo que haga no sea estrictamente lo que quiere, porque un Mundial no es un momento para generar más estrés», añade.
luis césar
«Es un riesgo asumido por el seleccionador: necesita un portero que construya»
El juego de España se basa en la generación de superioridades en el campo y que futbolistas y balón avancen juntos hacia la meta rival. «No quiere un portero de un toque. Quiere que participe en la construcción en campo propio, porque así tiene un elemento más. Es un riesgo asumido por el seleccionador», insiste el que fue portero antes que entrenador, entre otros, del Racing, el Lugo y el Deportivo.
Luis César recuerda que la fortaleza de España reside en que todos tienen el balón. «Hay gente que se pregunta si es correcto que Unai Simón sea el portero de España. Yo creo que el tema no es si es correcto o no. A lo peor, sin él no se le hubiera ganado a Costa Rica por 7-0, sino por 3-0 y ahora mismo la selección estaría eliminada», afirma.
JOSÉ JUAN
«Es el adecuado para ese estilo de juego, porque de mente es muy fuerte»
El conocimiento que José Juan tiene de Unai Simón es muy directo. Fueron compañeros en el Elche en Segunda, aunque solo durante el verano del 2018, pues a doce días del comienzo de Liga el Athletic, entrenado entonces por el excéltico Berizzo, lo repescó tras la salida de Kepa al Chelsea y la lesión de Herrerín. Desde entonces no ha parado de progresar. «Es un chico muy tranquilo y trabajador. Ya entonces esperaba un poquito con el balón y la gente se ponía más nerviosa que él mismo. En este sentido, es el adecuado para ese estilo de juego, porque de mente es muy fuerte», destaca.