Messi, más decisivo que Pelé y Maradona

QATAR 2022

CARL RECINE | REUTERS

Elegido el mejor jugador en Catar, supera los registros individuales de los grandes astros y es el futbolista que más peso ha tenido para una selección en su historia

19 dic 2022 . Actualizado a las 12:58 h.

Desde que comenzaron a amontonarse estadísticas, en Inglaterra 1966, nadie ha contribuido a más goles con su selección en los Mundiales que Leo Messi. Con sus 26 partidos, uno más que Matthaus, nadie ha jugado más en la Copa del Mundo. «Messi es el jugador del milenio, me dio a mí y a todos los aficionados al fútbol muchas alegrías en los últimos 18 años con su juego», dijo Lothar a la prensa alemana. El podio de presencias lo completa Klose, que se mantiene, con sus 16 aciertos, como máximo goleador histórico. Messi alcanzó los 13. Por encima de Maradona y ahora también de Pelé.

El brasileño, que levantó con su selección tres entorchados, marcó 12, uno menos en los cinco Mundiales —los mismos que Messi— a los que acudió. Maradona hizo ocho. Si atendemos a los servicios de gol, Leo iguala a ocho con Diego Armando, que disputó una Copa del Mundo menos y fue expulsado de la última —Estados Unidos 94—. Pelé, con cuatro asistencias, se queda en la mitad. «Todos deseamos que Messi gane el Mundial para que en Argentina se hable de él al mismo nivel de Maradona», dijo Klismann, otra leyenda germana, en la víspera de la gran final. Además de ser elegido el mejor jugador del partido decisivo, Messi fue también el más valorado en todo el Mundial.

Rodrigo de Paul, compañero de gloria, se deshizo en elogios hacia Leo. «Si algún boludo tenía alguna duda, ya no hay más. Messi es el mejor de todos los tiempos», señaló. Messi triunfó en el Barcelona, con 35 títulos —más que nadie en la historia de la entidad— además de ser el máximo anotador histórico del club catalán (678) y el que más partidos oficiales disputó (778). Con Argentina, empezó a acallar las críticas cuando lideró a los suyos en la Copa América de 2021.

En Catar, tiene su Mundial. Dos retos pendientes en un año. «Habría que guardarle un sitio en el próximo», pidió Scaloni. «Seguramente, este haya sido el último», dice Messi.