Solo seis de la Albiceleste en la élite de la Champions

QATAR 2022

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

De los 15 futbolistas que fueron clave para la Argentina de Scaloni en el Mundial, solo media docena jugarán los octavos de final de la competición de clubes más prestigiosa

21 dic 2022 . Actualizado a las 09:52 h.

Lionel Scaloni construyó, en torno a Leo Messi, un escuadrón con muchos futbolistas que, mayoritariamente, no sobresalen en equipos punteros. De los 15 jugadores que más tiempo compitieron en el éxito de Argentina en el Mundial —los que participaron en al menos cinco de los siete partidos— solo seis tendrán la oportunidad de hacerlo en los octavos de final de la Liga de Campeones que se disputará entre febrero y marzo. El propio Leo Messi, con el PSG, ante el Bayern de Múnich. Otamendi y Enzo Fernández, en el Benfica, contra el Brujas. Cristian Romero se medirá con el Tottenham al Milan. Julián Álvarez, en el City, al Leipzig y Lautaro Martínez, en la disciplina del Inter, al Oporto.

En la nómina de los 15 irreductibles para Argentina hay otros cinco —De Paul, Nahuel Molina, Acuña, Di María y Leandro Paredes— que fueron eliminados, con Atlético, Sevilla y Juventus, en la fase de grupos y cuatro futbolistas que ni siquiera participan de la considerada como la competición por clubes más prestigiosa del mundo.

El Dibu Martínez, clave para el éxito de Argentina, defiende la portería del Aston Villa, que marcha duodécimo en la Premier, y Mac Allister juega para el Brighton, que es séptimo. El Manchester United de Lisandro Martínez compite en Europa League —se medirá en dieciseisavos de final al Barcelona— y el Olympique de Lyon de Tagliafico, octavo en el pasado curso, no se clasificó para jugar competición europea. El batallón que elevó a Messi está curtido con muchos secundarios.

De hecho, teniendo en cuenta el peso que tienen en sus clubes, Julián Álvarez —solo por detrás de Mbappé y Messi como goleador en Catar— recién desembarcado en la Premier, vive a la sombra de Haaland en el City, que abandonó Otamendi en la recta final de su carrera para firmar por el Benfica, al frente de una liga considerada menor en Europa, y donde también recaló Enzo Fernández, premiado a sus 21 años como el mejor jugador joven del Mundial.

Tres destacados sin bagaje

Enzo se presentó en Catar con solo tres partidos con Argentina. Mac Allister llevaba ocho y Julián Álvarez, trece. La falta de rodaje, con una selección que se presentó con 19 debutantes en la Copa del Mundo, no fue un impedimento para que Scaloni obtuviera de ellos un alto rendimiento. De Paul y Nahuel Molina, fundamentales, no han acabado de explotar en el Atlético. El Sevilla de Montiel y Acuña, en proceso depresivo, ocupa actualmente plazas de descenso.

Como sucediera con la Argentina de 1986, confeccionada en torno a Maradona con muchos futbolistas que no estaban entonces entre la élite mundial, Scaloni ha sabido rodear a Messi de un grupo que mezcla la veteranía del propio Leo (35 años), Otamendi (34), Di María (34), Marcos Acuña (31) y el Dibu (30) con la juventud de Enzo Fernández (21), Julián Álvarez (22) y el propio Mac Allister (23). Argentina no presentó en su bloque muchas estrellas pero como equipo fue insuperable. Y, en la guardia pretoriana de Leo, muchos se han revalorizado.