Meinrad Spenger: «MásMóvil tiene previsto invertir 150 millones en Galicia en tres años»
RED
Confía en cerrar un acuerdo antes del fin del verano para la fusión con Orange
14 sep 2022 . Actualizado a las 06:18 h.Meinrad Spenger (Knittelfeld, Austria, 1975), consejero delegado del grupo MásMóvil, apura las negociaciones para cerrar la fusión con Orange, una operación que crearía la mayor operadora de España por número de usuarios.
—No ha pasado ni un año desde que integraron R...
—Cerramos la integración de R en agosto del año pasado y estamos muy contentos con la evolución. Estamos creciendo en clientes en Galicia y R ha mejorado sus números. Ahora estamos preparados para dar el próximo paso. Hace unos meses anunciamos las negociaciones con Orange para crear una joint venture, una empresa conjunta al 50 % en España.
—La operación debería haberse cerrado antes del 30 de junio, ¿están ya cerca de un acuerdo?
—Ahora mismo estamos con la negociación de los contratos, vamos bien, estamos avanzando. Con el resultado final, nuestros accionistas y los de Orange deberán tomar la decisión de si vamos adelante o no. No creo que este proceso tarde mucho más. Vamos a ver si antes de las vacaciones podemos anunciar algo. Esta transacción es relevante porque en términos de clientes creamos la operadora más grande, pero también es muy importante por los beneficios que tiene para España y Galicia. Hoy en día los operadores en España no tienen la capacidad de inversión necesaria para acelerar el despliegue del 5G y cerrar la brecha digital que aún tenemos en algunas zonas rurales. La gran ventaja de esta transacción es que se crean unas sinergias en redes, que son muy costosas y que permitirán usar estos recursos para la evolución tecnológica, la innovación o la creación de empleo.
—Es decir, que antes de que acabe el verano sabremos si va adelante.
—En este trimestre intentaremos que se cierre el proceso y se tome una decisión. ¿Es probable que vayamos adelante? Sí, pero no es seguro. Dependerá del resultado final de las negociaciones.
—Y en caso de que no se cierre la fusión, ¿hay plan B?
—El grupo MásMóvil y R estamos muy bien. En el primer semestre hemos incorporado más de 100.000 líneas de banda ancha y unas 300.000 de móvil. En un entorno complejo para el sector, seguimos creciendo y generando beneficios. Estamos preparados para los retos y hemos demostrado nuestra capacidad de inversión.
—Si siguen adelante con la fusión, ¿temen que la Comisión Europea les imponga desinversiones para garantizar la competencia?
—No es un tema que nos preocupe. Creemos que esta operación va a aumentar la competencia. Vamos a ser más fuertes para competir en infraestructuras, para dar servicios a empresas... Hay muchos indicadores en los que se fomentará la competencia. En España tenemos una situación muy singular, hay muchísimos operadores. Unas diez marcas relevantes y casi 700 operadores locales. Hay mucha fragmentación, y esta potencial operación entre MásMóvil y Orange no cambia fundamentalmente la estructura del mercado.
—Cuando compraron R garantizaron el empleo en Galicia y el mantenimiento de la marca hasta el 2026. ¿Se mantiene ese compromiso?
—Nosotros siempre mantenemos nuestros compromisos. No ha habido ni un despido en Galicia en el último año. Al contrario, hay un reto de retención porque en R hay mucho talento y muchas empresas se interesan por él. Además, Galicia es uno de los territorios más beneficiados por las inversiones de MásMóvil.
—¿En qué han notado los gallegos el desembarco de MásMóvil en R?
—En muchos aspectos. Por ejemplo, ahora tenemos una cobertura de casi 1,3 millones de hogares conectados, y de estos, en 1,1 millones el cable final que llega a casa ya es de fibra y no coaxial. Eso es calidad prémium. De los clientes de banda ancha en Galicia, que son unos 300.000, casi la mitad ya están en esa fibra de alta velocidad. Ha sido una evolución muy rápida y vamos a seguir trabajando para que los gallegos disfruten de la mejor tecnología.
—¿Y el 5G? Llevamos años oyendo hablar de los beneficios que traerá, pero parece que no llegan...
— En Galicia, dos tercios de los clientes de MásMóvil tienen ya acceso a 5G. Pero estamos todavía en una fase inicial en la que no todos los beneficios son tangibles. La latencia, el retraso entre que pinchas en un contenido y se carga, se va a reducir cada vez más. Especialmente cuando tengamos implementado el llamado 5G Stand Alone. Esa tecnología, que requiere cambios en la estructura de red, se irá desplegando secuencialmente en los próximos dos años. La integración de R en MásMóvil se ha traducido en un mayor nivel de inversión y en una mejor calidad del servicio: la mejor fibra y la mayor cobertura del móvil. Eso es objetivo, no es una campaña de márketing.
—¿Qué objetivos tienen en la comunidad para los próximos años?
—MásMóvil tiene previsto invertir 150 millones de euros en Galicia en tres años, entre el despliegue del 5G y la evolución del cable a fibra. En esto nos faltan unos 200.000 hogares, que creemos que estarán listos en un año.
«Si pedimos un rúter a cualquier fábrica del mundo, tardan un año en entregárnoslo»
Si hay un fenómeno que preocupa, y mucho, a los consumidores en los últimos meses es el de la inflación.
—¿Cómo afecta a su negocio?
—En telecomunicaciones estamos también expuestos a las subidas de costes relacionadas con la inflación. Lo más obvio son los precios de la energía, pero también se encarecen los terminales o los rúteres. Y no solo es que los que compramos ahora cuestan un 25 % más que hace un año o un año y medio, sino que también aumentan los tiempos de provisión. Si pedimos hoy un rúter a una fábrica en cualquier parte del mundo tardan un año en entregarlo. ¡Un año! Eso requiere una planificación muy detallada y tener un stock más elevado en los almacenes, lo que también tiene un coste.
—¿Habrá subida de precios?
La situación para los operadores no es fácil ahora mismo. En los últimos diez años el número de clientes de banda ancha en España ha crecido en un 50 % y se ha mejorado la calidad del servicio: del ADSL a la fibra y del 3G al 5G. Pero los ingresos de los operadores se han reducido un 35 % en ese mismo período. Es decir, mucha inversión, mejoras del servicio, más clientes, pero menos ingresos. Por eso muchos operadores están en una situación difícil y hay que tomar decisiones de si los precios son los adecuados. Porque no ganar dinero significa no poder invertir, y a la larga no es beneficioso para los clientes. Nosotros no hemos tomado ninguna decisión al respecto, pondremos siempre los intereses de los clientes en primer lugar.
—En ese contexto de aumento de gasto, ¿los clientes están recortando servicios para bajar la factura?
—Es lícito que los clientes intenten optimizar sus gastos. Con R y el resto de las marcas de MásMóvil estamos bien posicionados porque tenemos precios razonables y estables. No intentamos poner letras pequeñas con costes ocultos, ni hacer grandes promociones para luego duplicar factura. Esta estabilidad de precios es muy importante, es calidad de servicio. Mercadona tiene como lema «Todos los días precios justos». Esa es también nuestra filosofía. Los gallegos tienen mucha suerte, porque R y MásMóvil ofrecemos muy buenos precios y, sobre todo, un servicio prémium y estable. Creo que los clientes no deben hacer experimentos, porque todos necesitamos una buena conectividad.
«Somos el operador con menos incidencia de ciberestafas porque las monitorizamos»
—Hablaba antes de retener talento, ¿tienen problemas para encontrar personal como otras empresas?
—El talento quiere trabajar en las mejores empresas, donde pueden tener una evolución, hay buen ambiente y proyectos interesantes. Y eso lo podemos ofrecer en MásMóvil y en R. Somos una empresa muy buena para el talento informático, nos contactan de todo el mundo para comprarnos nuestros sistemas. También en analítica de datos tenemos un equipo muy bueno que nos permite entender mejor a nuestros clientes y darles un mejor servicio. Y seguiremos siendo activos en atraer talento. En Galicia tenemos un convenio universitario para atraer profesionales expertos en ciberseguridad, que es muy importante para nuestro sector.
—Hay un problema creciente con las ciberestafas, en algunas incluso suplantan los teléfonos de oficinas bancarias. ¿Cómo pueden ayudar las operadoras a atajarlas?
—En MásMóvil trabajamos para reducir estos casos. De los cuatro grandes operadores, somos el que tiene menos incidencia, porque monitorizamos de forma proactiva. Por ejemplo, si vemos que el uso habitual de una línea es en una determinada zona y luego se hace un reemplazo de la tarjeta muy lejos, comprobamos que el usuario corresponde con el titular. Hay mecanismos de protección en los que tenemos ventaja porque disponemos de más datos de uso.