El balance de cuentas ya no es suficiente para saber cuánto gasta una empresa en producir

RED

Alejandro Castro, uno de los fundadores de Esquío
Alejandro Castro, uno de los fundadores de Esquío Cedida

La compañía viguesa Esquío ha creado una herramienta que permite saber los costes en cada paso de la producción en tiempo real, permitiendo corregir errores de forma rápida

22 nov 2022 . Actualizado a las 11:44 h.

Hasta hace poco la única forma que tenía una empresa de saber si generaba beneficios era ir al balance de cuentas, mirar lo que gasta en producir y mirar cuánto gana al vender. Pero para optimizar al máximo los recursos hay que ir más allá y para ello las soluciones tecnológicas son las aliadas perfectas. De esto se dieron cuenta hace más de 10 años dos hermanos, Alejandro y Ricardo Castro, ambos ingenieros industriales. «Nosotros tenemos más de 20 años de experiencia desarrollando software, desde 1999 trabajamos en esto. Mi hermano estaba más enfocado a la programación y yo a la organización, dentro de casa nos juntamos el hambre con las ganas de comer para empezar esto. Ahora ya somos más de 14 personas en la empresa», explica Alejandro.

Con la idea de que las empresas necesitarían posicionarse en el mercado online y gestionar mejor sus costes, se pusieron manos a la obra y fundaron Esquío. Una compañía del sector de las tecnologías de la información que tiene cómo misión ayudar a las pequeñas y medianas empresas gallegas a mejorar su productividad y apostar por el márketing digital para promocionar y, en definitiva, vender sus productos. Una de sus herramientas estrella es Nimo, una aplicación que indica el coste exacto de cada tarea de la cadena de producción, con ella se puede saber qué supone el incremento del precio de ciertas materias primas o cuánto tiempo le lleva a un trabajador completar un objetivo. Con esta información, la empresa puede tomar decisiones en tiempo real sobre su cadena de producción, consiguiendo controlar y disminuir los costes. «Hoy en día los costes son cambiantes, por lo que hay que tener la productividad bajo control y saber cuánto cuestan las cosas», señala Castro. Por ello la herramienta es accesible desde varios dispositivos y muestra de una forma clara y precisa los datos que obtiene. 

La herramienta Nimo permite saber los costes de producción a tiempo real desde varios dispositivos
La herramienta Nimo permite saber los costes de producción a tiempo real desde varios dispositivos

Los retos pendientes de las pymes gallegas

En Esquío tienen claro que uno de sus objetivos es contribuir al desarrollo de la industria gallega, por ello sus clientes son de la comunidad. «Tenemos la ventaja de conocer mejor el entorno en el que se manejan nuestros clientes y ofrecerles soluciones personalizadas», explica Alejandro. Como Esquío nació en Vigo, los principales sectores con los que trabajan son del sector de la automoción, naval o empresas de conservas y congelados. Aunque, señalan desde la empresa, desde que abrieron su segunda sede en Santiago también tienen más contacto con pymes que se dedican a la distribución.

Sobre la implantación de soluciones tecnológicas en pequeñas y medianas empresas Alejandro Castro sostiene que «antes había más recelo, pero ahora lo están viendo como algo imprescindible, algo a lo que agarrarse, porque las multinacionales ya lo hacen y ellos ya no compiten con la empresa de al lado y para eso tienen que jugar en el mismo campo que las grandes, mejorando la productividad y vendiendo en internet». Sin embargo, en muchos casos aún no dieron este salto, que se intenta potenciar también desde las instituciones públicas, con ayudas como el kit digital. «Es un momento casi histórico para aprovechar estas subvenciones», explica Castro. Y sobre el futuro, a lo que hay que aspirar, explica el empresario, es a sacarle el máximo partido a todos los datos que podemos obtener: «Convertir los datos en información, esto es lo más importante, antes de llegar a la denominada industria 4.0».