Veesion, la empresa que usa inteligencia artificial para detectar robos en tiempo real

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ

RED

Imagen analizada con el algoritmo de Veesion para detectar robos en tiendas
Imagen analizada con el algoritmo de Veesion para detectar robos en tiendas

Los establecimientos gallegos que lo utilizan evitan unos seis hurtos a la semana gracias a esta tecnología

30 dic 2022 . Actualizado a las 13:12 h.

Todo aquel que tenga una establecimiento comercial sabe que los pequeños robos del día a día pueden llegar a hacer mucho daño a la cuenta de resultados final. En España se cometen un millón de hurtos y robos anuales, según datos del Ministerio del Interior, que indican que solo el 10 % responden a un plan organizado; el 90 % restante se cometen de forma impulsiva por ladrones no profesionales. Las empresas de seguridad trabajan desde hace años para evitar estas acciones delictivas con la instalación de cámaras de seguridad, pero ahora cuentan con una nueva tecnología desarrollada por una startup francesa que utiliza la Inteligencia Artificial, el análisis gestual y el aprendizaje activo para identificar estas acciones en tiempo real. Se llama Veesion y lleva casi un año funcionando por toda España, donde supermercados y otras tiendas del sector Retail ya han podido comprobar su eficacia: «Nuestros supermercados en Galicia están evitando entre 5 y 6 robos en sus primeras semanas, en un mes pueden evitarse hasta doce robos en un supermercado mediano», explica desde la compañía. Empresas como Carrefour, Duty Free, El Corte Inglés o Mediamarkt ya trabajan con esta solución que mejora la efectividad de los dispositivos ya utilizados en el campo de la seguridad: «Los supermercados pierden el 1,5% de sus productos debido a hurtos y sustracciones y el 80% de los ladrones que salen impunes reincidirán», recuerda Pablo Blanco, responsable de Veesion en España.

¿Y cómo funciona? Su tecnología permite detectar automáticamente los comportamientos susceptibles de hurto, aplicando el algoritmo en las cámaras de seguridad ya instaladas en los establecimientos. Dicho algoritmo lleva a cabo una representación numérica de forma segmentada de las diferentes partes del cuerpo y analiza los movimientos de las personas en base a los datos que se le han implantado. «Así, puede determinar cuándo el gesto de una persona es un movimiento sospechoso o un comportamiento normal», explican. Cuando el software detecta un robo, envía una alerta y se analiza esta imagen en tiempo real, con el objetivo de poder detener la acción en el momento. Desde la compañía aseguran que el margen de error es muy pequeño. «En ocasiones detectamos gestos sospechosos que finalmente no se traducen en hurto, pero sin duda, podemos decir que todos los gestos de los que alertamos son relevantes para la tienda», explica Blanco.

Imagen analizada con el algoritmo de Veesion para detectar robos en tiendas
Imagen analizada con el algoritmo de Veesion para detectar robos en tiendas

Desde que aterrizaron en España el pasado enero, Veesion ha tenido una gran repercusión en el sector de Retail y más de 500 establecimientos usan ya su herramienta. Y, aunque sus primeros clientes son grandes cadenas, reconocen que su sistema de tarifas está ligada al rango de las cámaras, por lo que aseguran que cualquier negocio puede beneficiarse de la solución: «Nos ajustamos a las necesidades de cada uno, generando diferentes precios para un hipermercado que dispone de 200 cámaras que para una tienda de barrio que apenas tenga 3 o 4», añaden.

Además de España, la empresa ya trabaja en otros países europeos, como Francia, Reino Unido, Portugal, Italia o Alemania. Y están empezando a dar los primeros pasos en países de Norteamérica y América y Latina. Esta expansión se ha traducido también en un crecimiento a nivel empresarial: de los 34 empleados que formaban parte de la firma hace un año, Veesion cierra el 2022 con 130 trabajadores. Terminaron el año 2021 con más de un millón de euros de facturación y tenían el objetivo de triplicar el número de clientes a lo largo del 2022: «En España hemos dado el primer paso, que es estar en el mercado y que la gente empiece a conocernos. Pero aún queda mucho por proteger», afirman.