Cartera digital: el proyecto gallego para identificarse con una app en toda Europa

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

RED

PIXABAY

Se trata de una aplicación en la que el ciudadano introduce sus datos para poder presentarlos ante cualquier institución con tan solo hacerse un «selfie» y escanear un código QR. Se podrá usar como otra identificación, pero de forma unificada

28 abr 2023 . Actualizado a las 15:30 h.

Todos nuestros datos en una misma aplicación que nos permita identificarnos en toda Europa. Ese es el camino que está trazando Gradiant con su cartera digital. Se trata de una aplicación pensada para sustituir los certificados digitales actuales y facilitar los trámites a los ciudadanos europeos con la administración nacional e internacional. La innovación se basa en el concepto de identidad digital y recoge en una app los datos de forma segura y verificable para que puedan ser presentados ante cualquier institución con solo escanear un código QR.

«La cartera digital de identidad que hemos desarrollado dentro del proyecto IMPULSE (Identity Management in Public Services) es para los ciudadanos europeos, para que todos y todas podamos identificarnos ante instituciones y entidades europeas de forma ágil segura y privada», explica el equipo de Gradiant. Se sustituyen, por lo tanto, las contraseñas y los certificados digitales actuales. «De esta forma podemos facilitar los trámites que como usuarios debemos realizar con la administración de una manera más segura y con garantías de privacidad».

Esa cartera digital se puede usar para cualquier trámite de la administración, por ejemplo, para «obtener la vida laboral, hacer cualquier gestión de pago de impuestos en la administración local, pedir una cita médica o acceder a la sede de la seguridad social». La cartera está pensada para que se pueda descargar como una app móvil, «como las que usamos a diario», y con la que se podrá solicitar y almacenar los datos de identidad de una persona «de una forma tan segura y verificable para que puedan ser presentados ante cualquier institución con tan solo hacerse un selfie y escanear un código QR».

Esta aplicación se puede llevar en cualquier móvil y será como cualquier otra identificación, pero unificada. «Almacenará nuestros "atributos de identidad", como edad, domicilio, número de seguridad social o incluso algún atributo específico como, por ejemplo, un título universitario. Así, podremos realizar gestiones con la administraciones garantizando la privacidad de las personas», explican desde Gradiant, compañía que se adelanta incluso a las obligaciones normativas con esta iniciativa. «Es un ejemplo de cómo la tecnología va por delante de la legislación». Y es que la Comisión Europea está en el proceso de aprobar nuevos reglamentos para la identificación remota de los ciudadanos y el uso de carteras digitales. «Trabajamos para que esté listo en cuanto el nuevo reglamento esté aprobado y pueda ser empleada de manera global». Esta tecnológica, radicada en Vigo, planea además que el sistema sea sencillo y para todos los públicos.

«La cartera digital de identidad está formada por una app en la que el ciudadano introduce sus datos. Para registrarse, primero el usuario debe demostrar su identidad presentando su DNI o pasaporte y haciéndose un selfie. El software utiliza la inteligencia artificial y biometría facial para comprobar que el documento de identificación corresponde a esa persona», aseguran. La cartera hace además uso de la tecnología blockchain, que permite añadir confianza al proceso. «Los usuarios disponen de mecanismos para poder demostrar de forma fiable su identidad sin la necesidad de revelar sus datos personales a otros y manteniendo el total control de los mismos. Además, podrán verificar en todo momento el uso que se le está dando a los mismos. Se trata de una de las primeras e-wallets en recibir el sello de conformidad a nivel europeo». 

Proyecto europeo y para todo el continente

Una de las ventajas de la cartera digital tiene que ver con que cualquier ciudadano europeo podrá solicitar la credencial de identidad, «por ejemplo, su nombre y edad», en un país y usarla para demostrar ese atributo de identidad en una institución de otro país europeo, «todo de forma remota a través de la aplicación móvil».

El proyecto IMPULSE cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros en el marco del programa Horizonte 2020. La innovación se desarrolla a través de un consorcio formado por socios de España, Italia, Austria, Bulgaria, Alemania, Finlandia, Islandia, Francia y Dinamarca. España recibe más de 1,1 millones euros de financiación. Gradiant es el líder del proyecto.

Durante el pasado año, IMPULSE fue testado por la Ertzaintza vasc, la Cámara de Comercio de Italia -UnionCamere-, y por los ayuntamientos de Aarhus (Dinamarca), Gijón, Pestera (Bulgaria), y Reykiavik (Islandia). En el mes de mayo, estas entidades comenzarán la segunda ronda de pruebas de la aplicación durante tres meses para afinar al 100% sus funcionalidades.

Con una plantilla que supera los 150 empleados y una facturación de 8,5 millones de euros en 2022, Gradiant se ha constituido como un referente del sistema nacional de I+D+i. Gradiant ha concluido desde el 2007 más de 340 proyectos. Además, ha liderado directamente desde Galicia la concepción y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en colaboración con instituciones, públicas o privadas, de 30 países.