Smartphones Android con una pantalla que imita al papel

César Rodríguez Pérez
C. Rodríguez REDACCIÓN

RED

La china TCL lanza dos móviles Android de precio contenido que prometen permitir leer con comodidad y ofrecer al usuario una experiencia parecida a los libros electrónicos

30 ago 2023 . Actualizado a las 11:45 h.

Más allá de la irrupción de los smartphones plegables y de la consolidación de la tecnología de conectividad 5G, poco hay que reseñar en los últimos años en la historia de la telefonía móvil. Llegan al mercado nuevos terminales más autónomos, más potentes y con mejores cámaras y pantallas, pero no aparecen modelos revolucionarios que incorporen grandes cambios en las prestaciones o en la forma de utilizarlos. 

En este contexto, y con septiembre al caer, las compañías empiezan a moverse y a presentar sus novedades. Una de ellas, la china TCL, conocida por sus televisores, ha animado el panorama con el lanzamiento de una nueva gama de móviles denominada NXTPAPER. Según el fabricante, estos dispositivos tienen una pantalla que recuerda a los libros electrónicos como el Kindle o el Kobo y permite a los usuarios leer con más comodidad. 

Según el primer ejecutivo de la compañía china, Aaron Zhang, sus terminales TCL 40 NXTPAPER combinan «el confort visual y la sensación del papel». ¿Qué supone ese eslogan? Para empezar, Los usuarios pueden escoger entre visualizar todo con mucho color o elegir la opción de blanco y negro. 

Además, incorporan un sensor «que ajusta automáticamente el brillo de la pantalla y la temperatura del color en función de la hora y el entorno en el que se encuentre para ofrecer una visión adaptada». De noche activan un modo de luz suave. Y tienen una función antirreflejos que hace que la pantalla recuerde, por su textura, al papel.

Por último, estos móviles tienen certificados de bajas emisiones de luz azul. Este tipo de luz popularmente ha cosechado muy mala fama por supuestamente dañar la vista, aunque no hay consenso científico sobre ello y organizaciones como la Sociedad Española de Oftalmología relativizan su impacto en la salud ocular e incluyen más factores para explicar el «cansancio digital», como el tiempo de uso de dispositivos y la falta de parpadeo.

 

 Serán el paso del tiempo y el veredicto de los usuarios los que determinan si las pantallas que recuerdan al papel de TCL se convierten en una tendencia a imitar por la industria, pero, ¿qué más ofrecen los terminales de la compañía china? Hay dos modelos, el 40 NXTPAPER y el 40 NXTPAPER 5G. Ambos operan con Android 13 y se venden a un precio contenido.

El primero tiene 256 gigas de almacenamiento, 8 de memoria RAM, una pantalla de 6,78 pulgadas con resolución FHD+, altavoces duales, sistema de sonido DTS y la clásica triple cámara trasera, con sensores de 50, 5 y 2 megapíxeles. Para potenciar la sensación de que imita al papel, el fabricante incorpora un lápiz óptico. La batería es de 5.010 mAh y la carga rápida es de 33 W. El precio de venta rondará los 199 euros. Llegará al mercado europeo a partir de la próxima semana. 

El modelo equipado con tecnología de conectividad 5G vale 50 euros más, aunque sus prestaciones son más modestas en general. Su pantalla es ligeramente más pequeña que la de su hermano (6,6 pulgadas) y llega a una resolución HD+. Cuenta con 256 gigas de almacenamiento y equipa una memoria RAM de 6. La triple cámara trasera tiene sensores de 50, 2 y 2 megapíxeles. La batería es de 5.000 mAh con una carga más lenta, de 15 W. Habrá que esperar a octubre para verlo en las tiendas.