¿Te ha llegado una oferta de trabajo en remoto muy golosa? Desconfía porque puede ser falsa

Olga Suárez Chamorro
O. Suárez REDACCIÓN

RED

Una mujer japonesa trabaja desde su casa, en una imagen de archivo
Una mujer japonesa trabaja desde su casa, en una imagen de archivo Cortesía | EFE

Muchos ciberdelincuentes aprovechan el auge del teletrabajo para estafar mediante ofertas laborales en remoto y por horas fraudulentas

25 sep 2023 . Actualizado a las 09:20 h.

El año 2020 marcó el inicio de un cambio en los hábitos de los trabajadores. La pandemia puso a prueba todas las estructuras organizativas laborales y demostró las fortalezas y debilidades de tener un centro donde desarrollar el trabajo. Esto es de sobra conocido ya para todas aquellas personas que tuvieron que adaptar su actividad laboral a las condiciones impuestas por el estado de alarma y, aunque hay muchas empresas que decidieron recuperar la normalidad anterior una vez finalizada la alerta sanitaria, hay otras tantas en las que se ha apostado por un modelo mixto entre el trabajo presencial y telemático. Actualmente, el trabajo en remoto es una de las demandas más solicitadas por los trabajadores y es que, según el estudio El impacto de lo híbrido, desarrollado por ManpowerGroup, LLYC zityhub y The Move, el 89% de las personas espera que sus trabajos sean parcialmente remotos, después de haber corroborado su productividad después de la alerta sanitaria.Y lo que es una realidad es que se han multiplicado el número de anuncios de ofertas laborales en las que se buscan empleados para trabajar en remoto; y aquí es donde surgen los mayores riesgos: «Esta nueva época del trabajo globalizado es, en muchos casos, aprovechada por los ciberdelincuentes para estafar mediante ofertas de trabajo en remoto fraudulentas», alerta Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de Eset España, que explica que unas 93.000 personas denunciaron el año pasado estafas relacionadas con oportunidades de negocio y empleo en Estados Unidos. Esta empresa de ciberseguridad ha elaborado una lista de las ocho estafas más comunes relacionadas con el trabajo en remoto, y además aporta una serie de consejos de buenas prácticas para protegerse de estos actos delictivos. Las estafas relacionadas con el teletrabajo suelen publicarse en anuncios de internet, en redes sociales o incluso en portales legítimos como LinkedIn; pero hay que analizarlas con lupa para no caer en su trampa:

  1. Reenvío: la víctima es contratada para recibir paquetes, «inspeccionar» los artículos y luego enviarlos a otro destino. Pueden anunciarse como «manipulador de paquetes», «asistente de procesamiento de paquetes»" o incluso «coordinador de distribución de almacén». Pero, en realidad, el supuesto empleado está recibiendo bienes robados comprados utilizando datos financieros comprometidos, y está ayudando al delincuente a cubrir sus huellas para ocultar el delito original.
  2. Comprador misterioso falso: la víctima es contratada para comprar productos e informar sobre su experiencia de compra. Sin embargo, el cheque que se le entrega para pagar las compras o la formación inicial es denegado. Algunas estafas pueden hacerse pasar por la Mystery Shopping Professionals Association para añadir legitimidad.
  3. Falsos asistentes personales: el usuario es contratado como asistente personal y se le pide que haga algunas compras para su empleador, que envía un cheque para cubrir los gastos. Pueden pedir que se les devuelva parte del dinero mediante transferencia bancaria o aplicación digital. Por supuesto, el cheque original será denegado, dejando a la víctima en apuros económicos.
  4. Falsos apoyos para emprender: en este tipo de estafa, la supuesta empresa empleadora afirma ofrecer recursos para ayudar a la víctima a emprender. Suelen cobrar una prima por estos materiales, que resultan ser inútiles. Las promesas de «hacerse rico rápidamente» pronto se revelan como un engaño para estafar a estos emprendedores.
  5. Facturación médica: es una parte clave de la cadena de suministro sanitario, pueden ser necesarios muchos meses de formación para ponerse al día en este tipo de trabajo y, sin embargo, los estafadores ofrecen puestos de facturación médica que no requieren formación. Los materiales del curso o las certificaciones que incluyen para que la víctima se ponga manos a la obra costarán cantidades de dinero desmesuradas.
  6. Ofertas de empleo fraudulentas: muchas veces, los estafadores simplemente publican ofertas de trabajo que no existen. El objetivo final es conseguir que el solicitante envíe información personal como el DNI, el número de la Seguridad Social y otros datos que puedan utilizarse para cometer un fraude de identidad posterior en su nombre.
  7. Montaje de productos: se ofrece un salario a cambio de montar juguetes y otros utensilios y enviarlos a su empleador. Sin embargo, deben pagar por adelantado un kit de inicio. Una vez que pagan, pronto se dan cuenta de que no hay trabajo y han sido estafados.
  8. Estafas MLM: algunas oportunidades de márketing multinivel (MLM) no son más que estafas en las que empresas falsas prometen que quienes se inscriban recibirán una suculenta comisión por reclutar a otras personas. También se les obligará a comprar productos del "empleador" para venderlos a posibles clientes.

Paran no caer en las trampas de estos estafadores, Eset ha elaborado un catálogo de buenas prácticas a la hora de buscar trabajo por en remoto por horas:

  • Ver comentarios o reseñas: la red está llena de ellos, tanto para elegir hotel o restaurante, como para buscar trabajo. También es interesante contactar con organismos e instituciones relacionadas con trabajo y consumo que colaboran en proteger los derechos del consumidor, promover prácticas comerciales éticas y brindar información y asesoramiento a los consumidores y empresas.
  • Preguntar: Hacer preguntas específicas al empleador, como por ejemplo cuál es el coste total del programa, cuándo se les pagará, quién o por qué vía. Es muy útil para saber si se trata de un engaño.
  • Desconfiar: no dar nunca dar por sentado que un anuncio es auténtico solo porque aparezca en un portal legítimo. Se debe investigar siempre sobre la empresa, en lugar de responder al mensaje o correo electrónico inicial. Y también se debe cuestionar toda información que proceda sitio web de la empresa, incluidos los testimonios de otras personas contratadas, ya que pueden ser falsos.
  • No pinchar en ningún enlace: Nunca se deben responder comunicaciones de contactos no solicitados, no entres en enlaces inesperados, ni en correos electrónicos o mensajes de texto.