La tecnología en los hogares gallegos: ¿cuántos cuentan con un ordenador? ¿Y con acceso a internet?

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez REDACCIÓN

RED

Martina Miser

En el 2012 la televisión era la emperatriz absoluta. Las casas sin ella eran una anomalía. Hoy siguen en nuestros salones, pero no sabemos vivir sin estar conectados: en el 2022, el 93,4 de los domicilios gallegos contaban con acceso a internet. Es un dato muy alto, pero el peor del ránking autonómico

12 oct 2023 . Actualizado a las 09:56 h.

En el año 2000 España no viajaba en los primeros vagones del tren europeo de las nuevas tecnologías de información. Todo lo contrario, ocupaba furgones cerca de la cola en muchos de los indicadores que entonces medían la salud digital de los estados. Había una excepción, la rápida adopción de la telefonía móvil. Y los datos estatales no mejoraban en Galicia, en varios aspectos empeoraban. 

Hay luces y sombras en la digitalización, pero la mayoría de aquellas brechas se han superado con el paso de los años. Más allá de cifras y porcentajes (habrá suficientes en este artículo), pongamos dos ejemplos.

El primero es la forma en la que el ecosistema digital patrio supero con nota el duro examen de la pandemia. Las redes aguantaron durante el confinamiento del 2020 (con incrementos de tráfico del 26 % en la red fija de Telefónica o del 40 % en la de Vodafone). Y tanto la ciudadanía, como las empresas y las administraciones salieron en general airosas del acelerón forzado en la digitalización. 

El segundo es la competitividad del mercado regulado de las telecomunicaciones, con tarifas combinadas de fibra y móvil en torno a los 30 euros. Para aportar un poco de contexto a este precio, conviene recordar que en mayo del 2022 Joe Biden acaparó titulares en Estados Unidos presentando un plan para ofrecer internet más o menos a esa tarifa (30 dólares) a millones de hogares con bajos recursos que no podían asumir el coste de engancharse a la red.

La imagen del cambio tecnológico la ofrece de forma clara la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares del Instituto Nacional de Estadística. En el 2012 aparecen como equipamientos destacados la televisión, la radio, el DVD, las cadenas musicales, los reproductores MP3 y los viejos vídeos de cinta. En el 2022 los televisores siguen siendo reyes de las salas, pero ahora son dispositivos conectados y smart (en la práctica, ordenadores). Y ya no son indicadores destacados por el INE. La mayoría de los otros son cacharros de museo. 

Adopción masiva

¿Qué ocurre en España en la actualidad? ¿Cuál es equipamiento tecnológico de los hogares en el conjunto del país? ¿Cómo ha cambiado la situación desde que hay datos? ¿Y desde hace diez años? A esas preguntas responde el INE con su encuesta. La última entrega corresponde al año 2022. Y dibuja un escenario de adopción masiva por parte de la población: el 91,8 % de los ciudadanos de entre 16 a 74 años usa WhatsApp u otros programas de mensajería instantánea. Un porcentaje aún mayor, el 94,5 %, se revelan como usuarios activos de internet. Y el 63,2 % afirma participar en redes sociales.

En cuanto a comercio electrónico, la encuesta ofrece el siguiente dato: una de cada dos personas habían comprado a través de internet en los últimos tres meses antes de la encuesta. De media habían efectuado 4,9 adquisiciones con un gasto medio de 282,8 euros. Para completar el panorama de hábitos de adultos, la encuesta sitúa el porcentaje de teletrabajo en el 14 % de los ocupados. 

¿Y qué pasa con los niños de entre 10 y 15 años? El 93,1 % utiliza habitualmente un ordenador. El 94,9 %, internet. Siete de cada diez menores de esta franja de edad tienen móvil. 

Los datos de hogares completan la radiografía estatal. El 82,9 % de los domicilios cuentan con algún dispositivo informático (PC sobremesa, portátil , tableta o smartphone). Apenas el 0,4 % del total tienen solo teléfono fijo. Esta tecnología de comunicación convive con los móviles en seis de cada diez de los domicilios. En el resto, un 37,7 %, los 981, 982, 986 y 988 son historia: solo hay terminales móviles. 

Hogares gallegos con ordenador

¿Cómo es la situación en Galicia? En el 2022 el 79 % de las viviendas habituales contaban con algún tipo de ordenador, casi ocho de cada diez. El porcentaje está en la horquilla baja del panorama estatal. Madrid lidera el ránking, con el 89,4 %, seguida de Baleares (86,8 %), Navarra (86,3 %) y Aragón (86 %).

Los datos gallegos son los mejores de la serie histórica. En el 2006, el primer año de la serie del INE, apenas el 50 % de los domicilios tenían este equipamiento. En el 2012 el porcentaje llegaba al 67,2 %. Entre el 2016 y el 2020 hubo un estancamiento con valores algo superiores al 70 % y en el 2021 se produjo un incremento de más de seis puntos, alcanzando el 78,7 %. 

Conexión a internet: Galicia, el peor dato autonómico

La evolución es mucho más notable en cuanto a las viviendas que disponen de acceso a internet. En el 2006 el porcentaje rozaba el 30 % (29,7 %). Hasta el 2011 no se llegó a superar el 50 % (52,7 %). Un año después, en el 2012, diez antes de los datos de la entrega más reciente de la encuesta del INE, se llegó al 62,3 %). El último porcentaje, el del 2022, registra que el 93,4 % de los hogares gallegos tienen acceso a la red. Son dos puntos y medio menos que la media estatal, que asciende al 96,1 %. Y supone la peor cifra del ránking por comunidades autónomas. 

Tiran de la media gallega para abajo los índices de penetración de internet de las localidades de menos de 20.000 habitantes: se sitúan ligeramente por debajo del 90 %. En las poblaciones de entre 20.000 y 50.000 habitantes el porcentaje roza el 95 %. Sube hasta prácticamente el 100 % en las ciudades de entre 50.000 y 100.000 (Ferrol y Santiago). Y baja hasta el 96,7 en A Coruña, Vigo, Lugo, Ourense y Pontevedra (el INE engloba en el mismo apartado a las urbes de más de 100.000 habitantes y las capitales de provincia). 

En una comunidad en la que la orografía y la dispersión poblacional han condicionado el despliegue del acceso a internet por fibra, la encuesta distingue entre conexiones fijas y conexiones móviles. El 76,8 % de las viviendas cuentan con las primeras -las que permiten una conectividad de banda ancha con más prestaciones y sin interrupciones-, en cambio, el 16,6 % solo acceden a banda ancha móvil.