Las novedades que llegan a tu móvil con Android 14

César Rodríguez Pérez
C. Rodríguez REDACCIÓN

RED

El logo de Android 14
El logo de Android 14 Pavlo Gonc | EUROPAPRESS

La IA ganará protagonismo en los terminales, a la vez que llegan un centro de control de apps de salud y ayudas notables para las personas con problemas de audición y baja visión

23 oct 2023 . Actualizado a las 13:32 h.

Según los últimos datos recogidos por Statcounter, el ecosistema Android domina el mercado mundial de los móviles por amplio margen -siete de cada diez dispositivos equipan el sistema operativo de Google- frente a los que vende Apple con iOS.  No podemos decir que ha habido sorpresa en las Gaunas (el guiño al campo de fútbol del Logroñés lo entenderán los boomers y los hijos de la generación X), porque ese dominio es constante a lo largo de la historia y es mayor aún en España.

 Los ciudadanos españoles siempre fueron entusiastas de la telefonía móvil. Sobre todo de los terminales buenos. baratos y más o menos bonitos. Nuestra querencia por los smartphones chinos y por los siempre competentes y eficaces Samsung hace que la cuota de mercado de los dispositivos Android siempre orbite en torno al 80 %. En el 2022, según los datos del portal Statista, el modelo más vendido en todo el país fue el Xiaomi Redmi Note 11 4G. En el top 10 figuran otros cinco modelos del fabricante chino, el iPhone 13 de Apple, y tres Samsung de la excelente (en relación calidad-precio) serie Galaxy A: el A52s 5G, el A33 y el A53 5G. 

Google acaba de empezar a desplegar la nueva versión de su sistema operativo. Los teléfonos que fabrica el gigante de las búsquedas, los Pixel, ya tienen disponible la actualización a Android 14. No supone la revolución que fue en su día -en el 2021- Android 12, sobre todo en cuanto a aspecto visual y a seguridad y privacidad, pero incorpora un abanico de novedades. Pasemos a describirlas: 

 Más opciones de personalización estética

Google asegura haber facilitado la tarea de elegir diferentes fondos de pantalla y «lo que quieres ver en un primer vistazo». Y ha activado una opción para colocar atajos personalizados -como un lector de códigos QR o accesos directo a la aplicación Google Home- en la pantalla de bloqueo. Con un solo toque, se podrían activar las tareas más habituales.

Las pantallas de bloqueo se han vuelto dinámicas, gracias a la introducción de inteligencia artificial. Si tenemos en ella un widget con el tiempo y hay una alerta meteorológica para nuestra ubicación, se hará más visible y «prominente» (¿Cómo reaccionarán a esta característica los campeones de la insensatez que critican las alertas a móviles?).

La IA, cada vez más presente

Para elegir un fondo de pantalla original, hasta ahora había que tener habilidades de diseño o recurrir a plantillas. Ahora hay más opciones. La IA que incorpora Android 14 permite crear fondos de pantalla «generativos» a partir de descripciones de texto. 

También la inteligencia artificial tiene mucho que decir en el comportamiento de la cámara. Android 14 permite en teoría convertir cualquier foto en una imagen de alta definición y mejorar varios aspectos.

«Hacer más vibrantes los colores, reforzar los brillos y oscurecer los negros» suena muy bien, perola calidad de las fotos no solo depende del software, también de las características del terminal. Y no todos los móviles Android que vayan a recibir esta actualización son como los Pixel. 

Control central de datos de salud

Cada vez usamos más aplicaciones destinadas a cuidar nuestra salud. Evidentemente, recopilan datos sobre nuestra actividad. Y cada una las almacena de forma aislada (según cada caso, también los alojan en la nube o en sus servidores). El usuario no tiene una visión de conjunto y no tiene fácil configurar cuánta información sobre su salud sale del dispositivo.

La actualización de Android pretende solucionar este problema con un nuevo centro de control llamado Health Connect que permite sincronizar los datos de diferentes aplicaciones y cifrarlas en el teléfono. En teoría eso «garantiza que Google o cualquier otro no pueda verlos o usarlos para ningún otro propósito».

Privacidad y seguridad

Por regla general, cuando instalamos una aplicación en el móvil, nos pide que le demos permisos para un montón de cosas. En muchos casos, son necesarios para el correcto funcionamiento de la app. En otros, son desproporcionados. Simplemente sirven para acceder a nuestros datos. Con Android 14, el móvil te notificará cuando una aplicación comparta información sensible -como la ubicación- con terceros. 

La mejora en el control de la privacidad se complementa con un refuerzo de la seguridad. Android 14 invita al usuario a establecer un PIN de seis dígitos, frente a los cuatro habituales de ahora. 

Más opciones para las personas con problemas de audición y baja visión

Android 14 ofrece nuevas funciones de «inclusividad visual y auditiva». Han mejorado la lupa y ahora es «más intuitiva y fácil de manejar». El tamaño más grande de la fuente aumenta y ofrece opciones para ser más legible y que no rompa las pantallas. 

Para las personas con problemas de audición también hay mejoras. Una de las más destacadas es que se pueden activar notificaciones flash con destellos visuales de luz en vez de sonido. 

¿Cuándo llegará la actualización?

Android 14 ya está disponible para los móviles de Google, los Pixel. La actualización llegará a los terminales compatibles de otras marcas como Samsung, OnePlus, Oppo, Realme, Nothing o Xiaomi de aquí a finales de año.

Los modelos concretos que recibirán la nueva versión dependen de cada marca y de su política de actualizaciones de sistema operativo, un factor cada vez más decisivo a la hora de elegir qué marca comprar. Los últimos que presentó Google, los potentes Pixel 8 y 8 pro las recibirán durante al menos siete años.