Inteligencia artificial para el diagnóstico total de nuestros ojos

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

RED

Bahía Software llevó los últimos avances de Nazzar al 99 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología en Sevilla
Bahía Software llevó los últimos avances de Nazzar al 99 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología en Sevilla

Una de las grandes tecnológicas gallegas, Bahía Software, ha mejorado su solución para tratar la trombosis venosa y el edema macular

29 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una nueva solución para el campo de la oftalmología y la firma una de las empresas de consultoría y desarrollo tecnológico más importantes de la comunidad.

Bahía Software trabaja en optimizar el diagnóstico de pacientes oftalmológicos a través de un nuevo software. Se llama Nazzar y lo han presentado en el último Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. «Se trata de un producto en constante evolución. Hemos salido al mercado después de dos años de investigación y colaboración con un grupo de facultativos especializados en el área de la retina para la gestión del paciente con tratamientos intravítreos», explica José Ramón Varela, director de negocio de la firma. Nazzar se encuentra actualmente en producción en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. «Nos encontramos en una fase muy avanzada de acuerdo con otros centros».

Nazzar busca revolucionar el diagnóstico de las enfermedades oftalmológicas gracias a su solución de salud inteligente diseñada para el control y seguimiento ágil del paciente oftalmológico. Se trata de una plataforma personalizable y fácil de integrar que brinda un soporte seguro a la decisión clínica de los profesionales de la medicina basada en algoritmos de inteligencia artificial y permite una medición exhaustiva de los resultados de salud. «Por una parte, mejoramos la rapidez en la introducción de los datos, integramos toda la información clínica necesaria que ya está en el sistema hospitalario y facilitamos el acceso a todos los datos de forma simple y amigable», explica Varela. Los oftalmólogos reciben así los datos en diferentes niveles. «A pie de consulta pueden saber el estado en el que se encuentra el paciente. Esta solución, en base a gráficas e infografías, muestra el momento de la patología en la que se encuentra el paciente. Además, implementamos algoritmos para subcategorizar la patología del paciente y dar un riesgo de ceguera a tres a cinco años», añade.

Bahía acaba de presentarle a los profesionales de la rama los avances de la herramienta, que optimiza los diagnósticos y flujos de pacientes con enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la trombosis venosa o el edema macular diabético, entre otras patologías. En el caso de la degeneración macular estamos hablando de una dolencia que afecta al 72 % de las personas mayores de 65 años. El edema macular, por su parte, es la principal causa de pérdida visual en pacientes diabéticos en los países desarrollados. «La gerencia de un hospital puede hacer uso de la información que se recopila para una optimización de los costes de los tratamientos. Un servicio de salud, por ejemplo, se puede beneficiar de la optimización de protocolos y la mejora continua. Como se mide lo mismo en todo momento y en cualquier hospital, la organización puede hacer estudios para identificar qué protocolos médicos funcionan mejor y extenderlos a todos sus centros », dice José Ramón Varela. Y es que este sistema es aplicable al día a día de hospitales tanto públicos como privados ya que puede «contribuir a la mejora en la atención al paciente, al apoyo en la toma de decisiones del facultativo con herramientas como la IA y la explotación de un gran volumen de datos agregados».

Además, su uso podría extenderse a otras dolencias. «En nuestro roadmap para el año que viene se encuentra dar respuesta a otras patologías de gran prevalencia, como las cataratas o el glaucoma. «En el caso de las cataratas hemos detectado un potencial de mejora, en base al control de riesgos particulares de cada persona. Esto nos permitirá avanzar en la medicina personalizada». En el caso del glaucoma se enfrentan a varios retos: su detección temprana, la monitorización constante del paciente ­­— «podrá jugar un papel muy importante debido a su interfaz optimizada— o la gestión adecuada de la gran cantidad de datos que se recogen para devolver información a los profesionales sanitarios. «Además de aportar un seguimiento individual de cada paciente, Nazzar tiene un enfoque de lo que se denomina Medicina Basada en Valor centrado en el paciente. Este modelo propone que la excelencia debería medirse por los resultados de salud que son más relevantes para los pacientes, en relación con el coste de alcanzar esos resultados», explica Varela, que mantiene que la implantación de Nazzar es sencilla desde el punto de vista técnico. «No interferimos en el uso de la Historia Clínica Electrónica y tampoco se vuelve una isla de información ya que volcamos todos los datos recogidos en los sistemas corporativos. Se puede desplegar tanto on premise como en una nube privada».

Sello propio, más de 200 talentos y apuesta por la innovación

Tras 25 años en el mercado, la salud es la bandera, junto con la administración electrónica, de las soluciones de Bahía. Un equipo formado por 270 trabajadores, la mayoría de perfil técnico, que se concentran en sus sedes de Santiago, Ourense y A Coruña, al tiempo que están repartidos por todo el territorio.

Una de sus grandes apuestas tiene que ver con la innovación, que les ofrece un banco de pruebas de nuevas tecnologías. También siguen invirtiendo en su propio producto, en campos como la oftalmología o la imagen médica, para seguir poniendo en valor el software propio.

Por el momento, Nazzar solo les está dando buenos resultados al haberse creado de la mano de sanitarios y al estar ya implantado en el día a día en el tratamiento de pacientes. Ahora miran, eso sí, hacia la internacionalización centrando sus esfuerzos en Alemania y su entorno.