Más del 64 % de los gallegos y gallegas disponen de competencias digitales básicas o avanzadas

LA VOZ

RED

Imagen de una de las aulas Cemit de Galicia; en este caso en Catoira, donde se impartió recientemente un curso de educación digital para mujeres
Imagen de una de las aulas Cemit de Galicia; en este caso en Catoira, donde se impartió recientemente un curso de educación digital para mujeres MONICA IRAGO

La totalidad de los que tienen entre 16 y 34 años emplean internet y el 51 % compró productos a través de la red en los últimos tres meses

09 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El 64,1% de los gallegos y gallegas disponen de competencias digitales básicas o avanzadas, con lo que la Comunidad reduce a solo dos puntos su posición respeto al promedio estatal. En los dos últimos años (última vez que se difundieron estos datos) Galicia creció 2,5 puntos en este indicador, frente a los 2 puntos del conjunto del Estado. Además, el 36% de los gallegos y gallegas disponen de competencias digitales avanzadas, reduciendo también la diferencia con el promedio estatal en dos décimas.

Según el análisis realizado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (Osimga), dependiente de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), de los últimos datos publicados por el INE sobre hogares y TIC, las cifras confirman que la totalidad de los gallegos de 16 a 34 años emplean internet y superan el promedio estatal en el uso habitual de Internet.

Los datos del INE señalan también que Galicia es la segunda comunidad autónoma donde más porcentaje de niños y niñas de 10 a 15 años usan internet. El 97,6% de estos niños usaron internet en los últimos 3 meses, casi tres puntos por encima del promedio estatal. También supera la media estatal el uso del ordenador entre los niños gallegos de 10 a 15 años con un porcentaje del 94,7%. Además, la comunidad ocupa un lugar destacado en el uso de la banca electrónica y de las gestiones online con la Administración. 

Galicia mantiene una tendencia ascendente en los principales indicadores del uso de las TIC, una evolución a la que ha contribuido de manera importante la labor de la Red de Aulas CeMiT. Desde su puesta en marcha en 2011, CeMIT lleva programadas más de 500.000 horas de formación y tiene registrados más de 113.000 usuarios. La red está evolucionando su formación adaptándola a las nuevas necesidades de la transformación digital y renovando su equipamiento.

Uso de las TIC: compras, salud, información, comunicación y banca digital 

Los datos del INE señalan que el 92,2% de los gallegos y gallegas de 16 a 74 años usan internet, que el 51% compró online nos últimos tres meses y que el 18,8% vendió por internet en ese período, dato prácticamente idéntico al promedio estatal (19,1%). El 75% gallegos de 35 a 44 años compran online, a seis puntos de diferencia del promedio estatal.

Respeto al tipo de compra, el 50,7%, compra algún producto en formato físico; el 38,9% hizo alguna suscripción online; el 27,8% contrató servicios para el hogar, transporte o alojamiento; y el 23,5% contrató algún servicio de alojamiento. Destaca el uso de la banca online, que emplean el 76,9% de los gallegos y las gallegas, con un crecimiento de cinco puntos en el último año, lo que mantiene este indicador cinco puntos por encima del promedio estatal.

Equipamiento en el hogar y uso de internet

El 80% de los hogares gallegos disponen de ordenador, con el que Galicia mejoró seis puestos en el ránking de comunidades autónomas desde 2020 y pasó de estar a casi 10 puntos de la media estatal a solo 2,6. El 94,4% de los hogares gallegos donde residen personas de 16 a 74 años cuenta con conexión a internet, subiendo un punto en el último año, casi tres veces más que el promedio del estado, y se sitúa así a solo dos puntos porcentuales.

Interacción con las Administraciones Públicas a través de Internet

El 83,5% de los internautas de 16 a 74 emplearon alguna página web o aplicación de las administraciones públicas en los 12 últimos meses por motivos particulares, superando así el promedio estatal en medio punto porcentual. También se supera el promedio estatal de los que descargan formularios oficiales para ser cubiertos. En Galicia lo hicieron el 52,3% de los usuarios de internet nos últimos doce meses y en España el 49%.

Además de la descarga de formularios, los trámites más frecuentes realizados online con la administración son: un 64,8% realiza alguna interacción relacionada con la información, el 52,3% acede a información personal almacenada y el 50,3% solicita información sobre servicios, prestaciones o impuestos.

La contribución de la Red CeMIT a la mejora de las competencias digitales

La labor de las 94 aulas de la Red CeMIT ha contribuido de manera importante a la capacitación digital de los gallegos y gallegas. Actualmente, la red está inmersa en un Plan de Reforma y Ampliación para adaptar la formación y el equipamiento a la evolución tecnológica.  En el marco de este plan, este año se dotó a las aulas de 1.300 dispositivos entre impresoras 3D, kits de programación y drones y cerca de 900 personas de todas las edades ya se beneficiaron de formación con estos dispositivos. También se impartió un curso básico de Inteligencia Artificial (IA), dirigido especialmente a personas mayores de 55 años, que se cerró la semana pasada con más de 220 participantes y con un elevado grado de satisfacción. Además, se están renovando 1.300 ordenadores de sobremesa, y se adquirieron 20 unidades de dispositivos adaptados la personas con capacidades diversas, 880 tablets, 840 libros electrónicos y 84 complementos audiovisuales. La previsión es completar la distribución de este nuevo material en el primero trimestre de 2024.

Durante este año la Red ofertó más de 48.000 horas de formación y para el 2024 está previsto una nueva edición del ciclo formativo de IA y se está colaborando con la Federación Gallega de Universidades Senior (Fegaus) para llevar a cabo ciclos formativos para personas mayores con contenidos basados en las áreas del marco europeo de competencias digitales  y la puesta en marcha de una iniciativa sobre banca digital. Además, se impulsarán nuevas actividades en colaboración con los Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de Galicia (Cpeig y CPETIG) y con la Cruz Roja. A esto se suman todas las iniciativas de capacitación y talento digital que impulsan las propias aulas.