Inteligencia artificial para mejorar las ventas en rebajas: «Es una revolución»

G.V. REDACCIÓN / LA VOZ

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Junto a la IoT, la IA permite anticipar la demanda, mejorar la gestión del stock del sector retail, automatizar la logística, reducir las pérdidas e incluso personalizar las compras

12 jul 2024 . Actualizado a las 09:41 h.

La inteligencia artificial llega en este 2024 a las rebajas. ¿Por qué no saber cómo está evolucionando la demanda de productos con total exactitud?

Ese es uno de los beneficios de esta tecnología de la que puede echar mano el comercio minorista. Y es que, al analizar datos históricos y patrones de compra, la inteligencia artificial sirve para ir un paso por delante y así anticipar necesidades de inventario. Esto permite optimizar el stock y reducir el riesgo de que los productos se agoten o incluso el exceso de artículos almacenados. 

De este modo, el comercio puede mejorar su eficiencia operativa y mejorar la experiencia de compra, algo que se traduce en que el comprador tenga siempre disponibles los productos que busca.

«La IA y el IoT (el internet de la cosas) están revolucionando el sector retail, y las rebajas de verano de este años son un claro ejemplo de ello. Las empresas están obteniendo una gran ventaja mediante la adopción de estas tecnologías ya que les ayudan a ofrecer una experiencia de compra más personalizada, eficiente y satisfactoria a sus clientes». Quien dice esto es Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director de Softtek EMEA, grupo mexicano con sede en A Coruña

¿Por qué IoT?

El internet de las cosas (IoT) está modificando la gestión de inventarios. Los sensores inteligentes y dispositivos conectados permiten monitorear en tiempo real los stocks y así facilitar las reposiciones automáticas y reducir las pérdidas por errores humanos. De esta forma se mejora la eficiencia logística y se fomenta la lealtad de la clientela.

Los beneficios

Desde Softtek apuntan a beneficios concretos de la aplicación de estas tecnologías en el sector del retail. Por ejemplo, la IA puede ayudar a prever la demanda. Las herramientas de análisis de datos basadas en esta tecnología y Machine Learning, aprovechan toda la información disponible para prever esa demanda futura. 

Además, la inteligencia artificial puede analizar el comportamiento y las preferencias de los clientes para ofrecer recomendaciones y promociones adaptadas a sus necesidades. Y es que en este camino hacia la hiperpersonalización, esta tecnología va a tener un enorme protagonismo.

En cuanto a la logística, el retail se enfrenta al reto de la automatización robótica para así implementar sistemas que permitan realizar tareas como el picking automático en almacenes o la optimización de rutas de entrega mediante el análisis predictivo de la IA. 

La presencia gallega

Softtek tiene presencia en México, Estados Unidos, Canadá, Perú, pero también en Galicia, en concreto en A Coruña. «Es una de nuestras sedes principales, donde trabajan 350 personas. Hay mucha gente vinculada a la parte de datos y, por lo tanto muy vinculada a la parte de inteligencia artificial también», explica Gema Ruiz Díaz-Mariblanca, Head of AI & Data de la compañía sobre un punto geográfico como Galicia, con una enorme maquinaria en el mundo del retail. «Trabajamos muy pegados a este sector. También al sector financiero, con la Administración pública, sobre todo en lo que tiene que ver con consultoría de la parte de Gobierno, con la industria, cliente internacional...», explica.

De este modo proporcionan soluciones basadas en la inteligencia artificial a todo tipo de compañías de forma personalizada y adaptándose al tamaño y necesidades del cliente. «La IA va a revolucionar y está revolucionando todos los sectores y cualquier empresa de cada sector. Es súper flexible, súper versátil y, por este motivo la empresas pueden aprovechar tanto soluciones a gran escala que les transformen sus procesos como, si son empresas más pequeñas, van a tener necesidades más adaptadas. Con empresas con más recursos, vamos hacia soluciones más personalizadas para cubrir los grandes topics del retail. Sobre todo lo que tiene que ver con la personalización del customer journey para darle más satisfacción o guiarle por el proceso de compra; también en lo que tiene que ver con la logística, la cadena de suministro e incluso todo lo que está pegado a la automatización de procesos», apunta.

En el caso de las empresas medianas, el enfoque es más estratégico para usar «la IA en temas en los que detecten necesidades o carencias». «Hablamos de soluciones más personalizadas, no tan escalables, como asistentes virtuales para ayudar al cliente en el proceso de compra, por ejemplo. Atacamos a necesidades de la compañía con un enfoque más estratégico».

Si la empresa es pequeña también es posible incorporar soluciones. «Nos vamos más a productos de IA; productos que ya estén en el mercado que se puedan adaptar a sus necesidades sin entrar en en una inversión inmensa. Hablamos de herramientas de márketing digital o de márketing automatizado que les permitan optimizar sus procesos y obtener mejor retorno sin embarcarse en grandes soluciones, por ejemplo».

Además, remarcan que implementar la IA en una compañía es más sencillo de lo que parece por su versatilidad y flexibilidad. «Cuando entramos en una compañía vemos de lo que disponen, qué tienen en el espectro de los datos para sacar patrones de comportamiento, para poder sacar información y poder obtener qué se está haciendo y qué camino se está llevando dentro de la empresa. La implantación no es complicada porque vamos de la mano con nuestros clientes».