Instagram y TikTok: las dos vías que exprimen las empresas para cazar a los clientes de menor edad

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Una persona pasa por delante de un logotipo de Instagram
Una persona pasa por delante de un logotipo de Instagram Francis Mascarenhas | REUTERS

Las redes sociales se han convertido en una pieza fundamental para convertir a los jóvenes en consumidores, para lo que también se apuesta por el márketing de «influencers»

20 sep 2024 . Actualizado a las 10:16 h.

Convertir a los jóvenes en potenciales clientes. Ese es uno de los objetivos que persiguen los profesionales del márketing, que ven en ellos un colectivo al que vender una inmensa cantidad de productos. Así se percibe en el estudio Estado del Marketing 2024, elaborado por la firma americana HubSpot, basado en una encuesta a 250 profesionales españoles del sector. En el texto se revela su inclinación por las redes sociales como el canal principal para atraer a nuevos clientes: especialmente dos, Instagram y TikTok, las más utilizadas por las personas de menor edad. De todos los expertos consultados, el 48,4 % identifican las redes sociales como la vía más eficaz para atraer a clientes potenciales, superando a otros medios, como la televisión o los anuncios de respuesta directa.

Según HubSpot, ese auge de las redes refleja un cambio significativo de los consumidores, que cada vez pasan más tiempo en plataformas como Instagram, TikTok o Facebook, lo que ha obligado a las compañías a modificar sus estrategias, priorizando la presencia en estos canales para maximizar el alcance y la efectividad de sus campañas. En España, Instagram se posiciona como la más utilizada, con un 64 % de adopción; seguida de cerca por TikTok, que llega al 58,4%. Otras han caído estrepitosamente después de años de explosión, como es el caso de Snapchat o Tumblr, que hoy en día son prácticamente residuales.

Que las firmas apuesten por Instagram y TikTok, se debe a que generan un alto nivel de atracción entre audiencias jóvenes y activas, mientras que Snapchat y Tumblr han perdido relevancia debido a su menor base de usuarios y un enfoque más limitado en contenido y funcionalidades. A pesar de esto, desde HubSpot creen que las páginas web y blogs corporativos siguen siendo un pilar fundamental en la estrategia digital de las compañías más punteras, con casi un 40 % de ellas considerándolos esenciales para la captación de clientes. El estudio también destaca la figura del influencer, que gana peso, con un 25 % de las empresas españolas integrándolos en sus estrategias.

Preocupaciones

Ante la proliferación de las campañas a través de las redes, una de las mayores preocupaciones de las compañías es garantizar la privacidad de los datos. Así lo indican desde HubSpot, que cifra que un 40 % de los consumidores españoles expresan inquietud por las fallas de seguridad que pueden afectar a sus datos, de ahí que crean que aquellas compañías que puedan garantizar la transparencia en su uso tendrán una ventaja competitiva en la construcción de la confianza y la lealtad del cliente.

Entre las tendencias de cara al futuro, desde HubSpot apuntan a varias cuestiones diferentes, destacando el crecimiento del uso de la IA, especialmente para chatbots, el análisis de datos y la automatización de procesos. En segundo puesto se encuentra el auge del vídeo corto, de solo unos 20 segundos, que han ido adoptando Instagram, Youtube y, especialmente, TikTok. También se destaca la importancia de un márketing basado en los valores de la marca; así como la optimización en los motores de búsqueda, incluso hacia nuevas áreas, como la búsqueda por voz.

La importancia de la privacidad es algo en lo que insisten desde la compañía americana, que también destaca que las estrategias de las campañas deben adaptarse a los intereses de la audiencia. Tecnología, autenticidad y la experiencia del cliente juegan un papel cada vez más importante en el éxito. También para captar a los más pequeños de la casa, que en una economía de mercado, acaban lamentablemente convertidos en meros clientes y consumidores.