Un centro tecnológico de A Coruña usa inteligencia artificial para predecir, con un 92 % de acierto, las ventas de una empresa de lencería de Vigo
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ITG ha diseñado una solución que permite identificar los establecimientos de la marca Selmark que mejor conectan con el mercado
05 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en el mundo como un tsunami. Mientras el planeta debate sobre su alcance, otros comienzan a aplicarla en sus empresas. Es el caso del centro tecnológico ITG, con sede en A Coruña, que ha anunciado la creación de una solución que permite predecir las ventas con un una precisión del 92 %. La aplicación ha sido diseñada para la empresa viguesa Selmark, centrada en la lencería femenina y que cuenta con más de 5.000 puntos de venta en 40 países diferentes.
El proyecto, explican, comienza con la recopilación de datos históricos de ventas, obtenidos desde diversas fuentes internas. Con ellos, homogeneizan esta información para garantizar su coherencia y correcto tratamiento. Finalmente, la analizan mediante un sistema predictivo avanzado compuesto por dos tipos de algoritmos. Para facilitar la toma de decisiones por parte de la empresa, la visualización de los datos está diseñada para que se puedan entender de manera ágil y sencilla, lo que «permite a Selmark mejorar la gestión de las líneas de producción de la empresa y su cadena logística».
El centro tecnológico indica que la IA permite ajustar la fabricación a las ventas estimadas, optimizando la actividad del departamento comercial y de la red de ventas, «minimizando la incertidumbre en la toma de decisiones y permitiendo una asignación más eficiente de los recursos, con la consiguiente reducción de costes».

ITG considera que también agilizará la reposición de los stocks y servirá para crear lanzamientos más alineados con las tendencias. Explica que el desarrollo se ha llevado a cabo con herramientas gratuitas, lo que supone un bajo coste de implementación para la empresa, que puede acceder a la IA de manera accesible. «Permite identificar los establecimientos que mejor conectan con el mercado con solo el 8 % de las compras realizadas al inicio de cada campaña», apuntan, añadiendo que esos comercios, al estar en contacto directo con los compradores, permiten detectar cambios emergentes en las tendencias antes de que lo reflejen los datos convencionales.
«La clave es identificar la necesidad del cliente y definir con él una solución mínima viable, que muchas veces está condicionada por la cantidad y la calidad de los datos disponibles. A partir de ahí, lo más importante es mejorar esa cantidad y calidad de los datos, sin dejar de entrenar el modelo para que pueda adaptarse a nuevos contextos y mantener su nivel de acierto», apuntó Óscar González, director de la división de IA de ITG. «El uso de herramientas de IA es un paso más en nuestro camino hacia la transformación digital y refuerza nuestra capacidad de anticiparnos a los cambios del mercado. Gracias a la innovación, consolidamos un modelo de negocio ágil, sostenible y orientado a la excelencia, en sintonía con nuestra estrategia global de crecimiento», apuntó Diego Piñeiro, director de innovación en Selmark.