Despreocúpate si tu ordenador no puede actualizarse a Windows 11, Microsoft recula y podrás usar Windows 10 un año más

I. G. LA VOZ

RED

El sistema operativo Windows 11.
El sistema operativo Windows 11. MICROSOFT

El 14 de octubre era la fecha límite hasta la que la compañía fundada por Bill Gates brindaría actualizaciones de seguridad. Si no se tenía un ordenador compatible con la nueva versión del sistema operativo, dejarían de recibirse. Ahora, al menos en Europa, el plazo se amplía de forma gratuita

26 sep 2025 . Actualizado a las 13:52 h.

Cerca de 700 millones de usuarios usan ordenadores con Windows 10 como sistema operativo. Y todos ellos tenían en mente una fecha, en menos de tres semanas, el 14 de octubre. Ese día, sus equipos informáticos iban a dejar de recibir soporte y actualizaciones de seguridad. La única forma de seguir usando Windows de forma segura y sin exponerse a riesgos cibernéticos era pasarse a Windows 11. El problema ya no es que hubiera clientes que, simplemente, eran reacios a la nueva versión y preferían por comodidad seguir en la antigua. La cuestión más importante es que no todos los ordenadores en los que 10 funciona están capacitados a nivel de hardware (en sus componentes físicos) para dar el paso a 11. Para estar a la última y dar el salto, el equipo debía tener un procesador Intel al menos de 8ª generación, o su equivalente en AMD, y ser de 64 bits. Además, es obligatorio que el equipo contenga el chip TPM 2.0, componente encargado de almacenar claves criptográficas y que permite autenticación biométrica y otras características de seguridad. Otros requisitos ya eran más fáciles de cumplir, como tener activado el arranque seguro en la BIOS, contar con al menos 4 GB de RAM, o que a nivel gráfico se soportase al menos DirectX 12.

En los últimos meses, cuando en los PC's se iba al apartado de actualizaciones para ponerlos al día, un mensaje amenazaba a los clientes: «Este equipo no cumple actualmente los requisitos del sistema de Windows 11». A medida que la fecha se acercaba, y aunque en internet pueden encontrarse trucos para burlar la exigencia de la nueva versión del conocido software en lo que a TPM 2.0 se refiere, la compañía era muy clara al respecto en su web: «Si decides instalar Windows 11 en hardware que no es apto, deberías tener en cuenta que existe el riesgo de que haya problemas de compatibilidad. Es posible que el dispositivo no funcione correctamente».

Prórroga de un año

Algunas organizaciones de consumidores en Europa denunciaron esta situación, que llevaba la obsolescencia programada al máximo nivel, dejando sin seguridad y convirtiendo casi, como suele decirse, en un pisapapeles, los ordenadores que no soportaban Windows 11. Halte a l'Obsolescence Programmée, en Francia, pidió a Microsoft actualizaciones hasta 2030. La Federación Alemana de Consumidores, lamentó la presión a la que se sometía a los usuarios porque se «limita su capacidad de tomar decisiones de compra libres». Y ha sido Euroconsumers, asociación a nivel comunitario, la que ha recibido finalmente la confirmación en forma de comunicado de que el gigante del software fundado por Bill Gates, recula. Hasta el 13 de octubre de 2026 todo seguirá igual para quienes usan Windows 10. Tan solo ha de iniciarse sesión en la cuenta de Microsoft para contar con los últimos parches de seguridad.     

¿Qué otras opciones hay?

Y después de la nueva fecha límite... ¿Qué pasa? Si no tenemos intención de cambiar nuestro antiguo ordenador, pagando a Microsoft una suscripción, se pueden tener actualizaciones hasta 2028 a través del programa Extended Security. Más barato que el soporte oficial, es la alternativa de 0patch, que incluye un plan gratuito con pocas prestaciones.

También podemos echar mano de otra opción oficial gratuita, instalando Windows 11 IoT Enterprise LTSC, la versión más básica del sistema operativo y que incluye solo las actualizaciones de seguridad más importantes. A cambio, es perfectamente compatible con PC's que soportan Windows 10.