El sistema atacará «los problemas en el comercio electrónico», según la empresa, que asegura que no competirá con el PayPal de eBay.
22 jun 2005 . Actualizado a las 07:00 h.El motor de búsqueda líder de Internet, Google, está desarrollando un sistema de pago en línea para combatir los «nuevos problemas en el comercio electrónico», aunque no sería un rival directo del sistema PayPal de eBay, según el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt. «Los servicios de pago en los que estamos trabajando son una evolución natural de los productos en línea y programas de anuncios existentes de Google, que hoy en día conectan a millones de consumidores y anunciantes», dijo Schmidt, sin dar detalles específicos. Schmidt afirmó que Google no intenta ofrecer un sistema de pago como el de Paypal, en el cual el dinero de la transacción queda brevemente bajo control de PayPal. La confirmación del directivo de Google viene después de que el diario económico Wall Street Journal asegurara que el buscador más popular de la Red espera lanzar este año una plataforma de pago que ayudaría a Google a diversificar el origen de sus ingresos -basados en la actualidad casi exclusivamente en la publicidad- y mejorar su posición frente a eBay. Wall Street Journal señala que los rumores sobre este nuevo servicio del buscador surgieron después de que Scot Wingo, presidente ejecutivo de ChannelAdvisor, -consultora especializada en comercio electrónico- dijera en una conferencia que creía que Google lanzaría pronto este servicio. Preguntado más tarde por el tema, Wingo dijo que los minoristas con los que trabaja le habían interrogado ya sobre el nuevo negocio del buscador, que algunos creen llevaría el nombre de Google Wallet. PayPal permite a los internautas realizar compras en sitios de Internet introduciendo sólo un nombre y una contraseña. Éstos están vinculados a una tarjeta de crédito o cuenta bancaria en PayPal, que se encarga de la transacción y cobra por ello una pequeña comisión. Para Google, una plataforma de pago de este estilo podría representar un crecimiento significativo respecto a la dependencia de la publicidad online, que en la actualidad representa el 99% de sus beneficios, cifrados en 3.200 millones de dólares en 2004. PayPal generó en el primer trimestre de este año un beneficio de 233 millones de dólares para eBay, el 23% de sus ganancias.