La serie «Halo» abandona la acción para adentrarse en el género de la estrategia en tiempo real al estilo «Age of Empires»
10 abr 2009 . Actualizado a las 19:40 h.La serie Halo es una de las franquicias más rentables y memorables de videojuegos creados para las consolas fabricadas por Microsoft.
La primera entrega, Halo: Combat Evolved, fue un bombazo. Distinguido por la Academia de las Artes y Ciencias Interactivas como el juego del año 2002, este título de acción en primera persona abrió la puerta a una franquicia que, a día de hoy, cuenta en su haber con cinco juegos (uno pendiente de publicación, varios libros y una película producida por Peter Jackson (El señor de los anillos, King Kong) en preparación.
En un futuro en el que la colonización espacial es una realidad, el universo Halo es el escenario de una guerra sin cuartel entre los humanos, acaudillados por un guerrero formidable, el Jefe Maestro, y una alianza religiosa de especies alienígenas llamada El Covenant.
Este acendrado conflicto bélico es el punto de partida para los diferentes juegos de acción en primera persona que conforman la serie. Y también de su primera incursión en el género de la estrategia en tiempo real (RTS).
Halo Wars ha sido desarrollado por Ensemble Studios, la compañía dependiente de Microsoft que contribuyó de forma decisiva a conformar este tipo de juegos con su serie Age of Empires.
Ensemble ha sido cerrado por la su empresa matriz. Su último título fue Halo Wars. Y sigue los cánones del género que popularizaron. En todos los sentidos. Se trata, por lo tanto, de un juego clásico, en el que el jugador debe dirigir los ejércitos de cualquiera de los dos bandos ?en el modo multijugador? o comandar a las tropas de la humanidad (el Comando Espacial de Naciones Unidas) en la campaña individual.
La historia narra acontecimientos anteriores a los acaecidos en el primer Halo. La mecánica de juego es muy conocida (casi siempre pasa por construir una base, acumular recursos y atacar o defenderse del contrario), pero incluye misiones algo diferentes (rescates o incursiones) y no se ha experimentado demasiado en consolas. Al menos no con éxito o de una forma tan lograda como en el título de Ensemble.
En sus análisis de Halo Wars la crítica difiere en cuanto a la calificación (algunos optan por el notable alto; otros por el sobresaliente bajo), pero coinciden en ensalzar tres aspectos: primero, la excelente ambientación en el universo Halo; segundo, el ritmo y las escenas cinemáticas; y tercero, el excelente e intuitivo control de las unidades a través del mando habitual de la consola Xbox 360.