Patrocinado por:

Así es la tele que casi se palpa

OCIO@

Películas, deportes, videojuegos y publicidad en otra dimensión gracias a la tecnología 3D.

03 dic 2010 . Actualizado a las 12:51 h.

Llegaron a España en el momento justo para triunfar con el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y han madurado durante este año dispuestas a convertirse en el producto estrella de estas Navidades. El 3D en casa es ya una realidad y, aunque parezca una moda pasajera, los expertos coinciden en señalar que la televisión que se implantará en los hogares de forma definitiva emitirá imágenes tridimensionales. Lo demuestran citando los numerosos contenidos que han dejado de ser planos: por supuesto el cine, pero también el deporte, los videojuegos y la publicidad.

Según los cálculos de los principales vendedores de electrónica, uno de cada cinco televisores de gran tamaño que se compren ahora reproducirá en tres dimensiones. Esto no sería posible si los fabricantes no hubieran limado sus primeros lanzamientos y, sobre todo, si no hubieran adaptado los precios a los tiempos que corren. Los modelos disponibles en el mercado español oscilan entre los 1.200 euros, como el Samsung 3D Ready de 40 pulgadas, y los 5.000 euros del modelo más caro de Panasonic, con un gran monitor de 65 pulgadas.

En cualquier caso, los interesados deben estudiar bien cada oferta ya que todas las marcas ofrecen diversas opciones y paquetes promocionales: casi todas incluyen con el aparato algún par de gafas (que de momento son imprescindibles para disfrutar de la tridimensionalidad) y que cuestan por separado en torno a los cien euros.

Sony, por ejemplo, ha creado su propia comunidad en línea con contenidos gratuitos y de pago a los que se accede a través de la conexión por Internet. Panasonic, además de las ya citadas gafas, incluye con muchos de sus modelos la película Avatar, que fue el primer gran estreno en el cine de las imágenes con volumen. Y mientras aterrizan los primeros modelos que no requieran gafas (Toshiba prepara su lanzamiento en Asia para finales de año), los mandos a distancia ya permiten pasar de lo plano al volumen apretando solo un botón.