El Instituto de la Propiedad Intelectual quiere otorgárselo a la empresa brasileña que lo registró primero
06 feb 2013 . Actualizado a las 15:47 h.Apple tendrá que buscar otro nombre para el Iphone en Brasil. El Instituto de la Propiedad Intelectual (INPI) brasileño quiere quitar a Apple el derecho a utilizar la marca Iphone en el mayor mercado de América Latina y otorgárselo a la empresa que registró primero el nombre. La empresa brasileña Gradiente Electrónica registró la marca Iphone en el año 2000, siete años antes de que Apple sacase al mercado su teléfono inteligente.
El próximo 13 de febrero, el INPI hará oficial su decisión y será entonces cuando Apple podrá impugnar la sentencia. Hasta el momento ni Gradiente ni Apple han querido hacer ninguna declaración con respecto a la polémica suscitada por la marca Iphone. Más modesto que el dispositivo de Apple, el iPhone gradiente G tiene Android OS 2.3, entrada para dos chips y vende por 599 dólares en la tienda de la compañía.
Conflicto también con China
La polémica por la marca Iphone en Brasil no ha sido la única en la que se ha visto involucrado Apple. El pasado mes de julio, Apple acordó pagar sesenta millones de dólares a su rival chino Proview tras el conflicto entre ambas por la utilización de la marca Ipad. Aunque Apple compró a la fabricante china Proview los derechos para emplear la marca Ipad, la compañía asiática continuó reclamando el nombre hasta que lograron alcanzar un acuerdo económico que finalizó la disputa.