El presidente de la Fundación de Software Libre de Europa arremete contra las grandes multinacionales de la información cibernética en la BEC de Barakaldo

Europa Press BILBAO

OCIO@

El presidente de la FSFE auguró, además, la desaparición en un plazo dcorto de Microsoft y Facebook

29 jul 2013 . Actualizado a las 15:11 h.

El presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, ha denunciado que «para Google y Facebook somos productos, no clientes» y ha alertado que esta compañías, «sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos». Además, ha afirmado que «Microsoft desaparecerá en cinco o diez años» y Facebook en tres.

El presidente ha pronunciado sus augurios en la BEC de Baracaldo (Bizkaia), donde hiló su argumentación alrededor del abuso de la confianza de los usuarios en las multinacionales del sector. «Algunas corporaciones roban nuestra información. Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad».

Por otro lado, ha acusado a las compañías de vender información personal de sus usuarios y de olvidar los derechos a la privacidad de los mismos. «Para ellas (multinacionales) somos productos, no clientes. Tus datos son el producto que vende Google», ha advertido.

El experto también ha añadido que estas empresas «han cogido nuestros ordenadores, nuestras redes, y encima han erigido unas estructuras de control» y ha explicado que en esta disposición de tareas «Facebook define quién somos, Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos».

El responsable de la FSFE, asimismo, calificó de «tración» la situación actual poniendo como ejemplo «la entrega por parte de Yahoo de información confidencial de sus clientes al Gobierno chino». «Ahora lo hacen todos», ha lamentado.

En su crítica, también arremetió contra los dirigentes políticos, a los que culpa de «ausencia total de conciencia» en cuestiones relacionades con los derechos humanos básicos. «Una vez que han entendido cómo funciona Internet, lo han convertido en una herramienta de opresión. Ahora mismo sabemos que nos escuchan, que no somos libres», denunció.

Además, tuvo tiempo para exponer su visión de futuro acerca de las grandes compañías. «Si Google quiere sobrevivir a largo plazo, tendrá que reinventarse. Microsoft todavía no lo ha hecho. Por eso, creo que va a desaparecer dentro de cinco o diez años». Sobre Facebook, por otro lado, explico que cuando «vaya cuesta abajo, será muy rápido. (...) A Facebook le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar», pronosticó Gerloff.

El objetivo de FSFE, según su presidentes, es que «la gente sea consciente de que puede decidir cuál va a ser la tecnología de mañana y en qué tipo de mundo vamos a vivir». Es por este motivo por lo que advierte que «siempre hay que estar aleta y observar los nuevos sistemas». «Tienes que preguntarte: ¿Quién lo controla?. Asimismo, planteó que «se pueden hacer cosas muy sencillas» para evitar dicho control, tales como construir sistemas «que no tienen punto central de control, en los que cada uno de nosotros habla con el otro. Eso ya no es una utopía», señaló.

Por este motivo, Gerloff anima a navegar por la red a través de un servidor personal. «Podemos poner un servidor en cada casa. Los routers, por ejemplo, pueden funcionar como pequeños servidores». Además, explicó que «sería posible dar otros pasos, como salir de Facebook, o cambiar el correo electrónico a una compañía pequeña» pues «el software libre nos da herramientas para hacerlo», concluyó.