El presidente ejecutivo desmiente que haya llegado el fin de la compañía: «Estamos aquí para quedarnos»
03 dic 2013 . Actualizado a las 12:41 h.A pesar de todos los rumores que anticipan el fin de la compañía, Blackberry no desaparecerá. Así lo ha asegurado su presidente ejecutivo John Chen, recalcando que la firma «está muy viva» gracias a sus clientes y socios empresariales. En una carta abierta en la que la empresa se ha comprometido a reconstruirse como nicho concentrado en el mercado empresarial, Chen, que asumió la presidencia de la empresa hace un mes -después de que se abandonasen los planes de venta-, sentencia: «Estamos aquí para quedarnos».
En lugar de la venta, BlackBerry declaró el mes pasado que reuniría 1.000 millones de dólares en una oferta de bonos convertibles liderada por Fairfax Financial Holdings Ltd , su accionista mayoritario. Desmiente de esta forma el CEO de la multinacional los rumores acerca de su posible extinción, incidiendo en que las informaciones sobre su muerte «son ampliamente exageradas».
BlackBerry ha ido sufriendo durante los últimos años una importante pérdida de cuota de mercado frente al iPhone de Apple y a los dispositivos Android. John Chen sí reconoce en su comunicado que, de momento, sus nuevos smartphones no han podido remontar el número de clientes. Sin embargo, reflexiona sobre el codiciado factor de la especialización. «Sabemos que los dispositivos BlackBerry no son para todos, eso está bien».
BlackBerry se ha visto obligada a despedir a miles de trabajadores en los últimos dos años y, en el mes de septiembre, anunció que recortaría más de un tercio de su fuerza laboral a nivel global y volvería a concentrarse en el mercado empresarial -clientes de grandes empresas y gobiernos- que le dieron prominencia en la década de 1990. «Vamos a volver a nuestra herencia y nuestra base, funcionando a nivel empresarial, con soluciones integrales para móviles -manifiesta Chen-. Las inversiones que se han hecho en infraestructuras y soluciones de BlackBerry están a salvo». «Voy a mantener las líneas de comunicación abiertas mientras atravesamos esta transición», añade.
Las acciones de BlackBerry subieron un 0,6 %, a 6,76 dólares canadienses, durante la tarde del lunes en la Bolsa de Toronto. El valor de los papeles ha estado levemente por encima del mínimo histórico de 6,25 dólares canadienses tocado hace dos semanas y muy lejos del techo récord de 150,30 dólares canadienses alcanzado en el 2008, cuando la firma dominaba el mercado de smartphones.