El líder en creación de ciudades wifi inteligentes gratuitas ha montado su proyecto en Ourense y negocia otros en Galicia
06 jul 2014 . Actualizado a las 19:11 h.Jenaro García (Madrid, 1968), consejero delegado de Gowex, animó ayer en una conferencia en la Escola de Negocios Fundación Novacaixagalicia, en el pazo de San Roque de Vigo, a entrar en bolsa en plena crisis. Su empresa está especializada en la creación de ciudades wifi inteligentes, las llamadas Wireless Smart Cities. Ya ha instalado redes wifi gratuitas en Nueva York, Chicago, París, Berlín o Dubai.
-¿Por qué en su charla anima a otros a entrar en Bolsa?
-Entramos a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil hace 4 años y ahora en el Alternec de Francia. Nos preparamos para entrar en el Nasdaq, en los mercados sénior de Estados Unidos. En el 2010 negociábamos 38 millones de euros, el 20 % de la facturación actual. La Bolsa nos dio capacidad de crecer y nos ahorró 7 millones en publicidad para hallar inversores para las ciudades wifi. Ahora tenemos proyectos por todo el mundo.
-¿Dónde han instalado la ciudad con wifi gratis en Galicia?
-En Ourense hay una red extensa desde el 2010. Y negociamos con otras capitales gallegas.
-¿Cuánto cuesta montar la red?
-Gowex pide una inversión de dos euros por habitante pero tenemos fórmulas y acuerdos para que la tarifa sea lo más baja posible. Nos hacemos socios del ayuntamiento por 10 años y explotamos los servicios conjuntamente. En 5 o 7 años, el ayuntamiento recupera la inversión.
-¿Dónde está el negocio?
-En la explotación de la publicidad, de revender la red a operadores o en proveer servicios a la Smart City, por ejemplo, como el gobierno online, videovigilancia, tráfico, recogida de basura o servicios que reduzcan el coste del transporte. En Niza, 800 plazas de párking son gestionadas con wifi y el servicio ha mejorado. Todo se desarrolla sobre la red wifi y ahorra costes al ayuntamiento porque optimiza el sistema. Todos ganan, es el win-win.
-¿Si voy por Ourense con un smartphone entro gratis en la wifi pero me saltan anuncios?
-Recibirías la publicidad del menú del día de un bar de la calle por la que pasas. Para evitar esto, se puede contratar la tarifa premium. Es una red protegida. Wifi, wireless o radio son como el agua, necesaria, en todos lados y gratis. Hasta las máquinas necesitan conectarse a las redes wifi.
-¿Hacia dónde va el futuro?
-Habrá chips en el cerebro con Internet y podremos habilitar el acceso a la Red a través del cerebro.