El Internet de las Cosas será protagonista de una feria en la que se hablará del 5G y de la extinción de las SIM
21 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.En España, donde siempre ha funcionado muy bien el mercado móvil, hay 49,1 millones de smartphones o tabletas conectadas a la Red. Y cada usuario hace al día unas 200 acciones con ellos, usando redes wifi o tecnología 3G o 4G. Aún cuando esta última no ha desplazado aún a la anterior, el mundo de la movilidad ya piensa en un nuevo estándar, el 5G, que apenas hace un año salía de los laboratorios.
Estas siglas sonarán con fuerza a lo largo del MWC. Y es que la industria sueña con redes móviles mucho más capaces que las actuales. Necesita velocidad para poner en marcha el Internet de las Cosas. Cada vez más conectado, cada vez más móvil, el mundo verá en muy poco tiempo como se extienden los objetos domésticos capaces de acceder a la Red. Con ellos llegarán una amplia batería de oportunidades comerciales y, posiblemente, una transformación de la vida cotidiana de muchas personas.
Para desarrollar el Internet de las Cosas y que cada vez más wearables formen parte del día a día del grueso de la humanidad las tarjetas SIM pasarán a mejor vida. En su lugar los fabricantes instalarán un microchip y los usuarios tendrán una tarjeta SIM virtual. Sobre esta transformación también se hablará en una feria de Barcelona que tiene un lema elocuente, de los que no deja lugar a dudas: Mobile is everything (Todo es movilidad). Y el programa de conferencias lo corrobora.
Los teléfonos, que hace quince años apenas servían para nada más que para hacer llamadas y enviar mensajes de texto, cada vez pueden hacer más cosas. Por ejemplo, se perfilan como sustitutos de carteras y tarjetas de crédito en un futuro no muy lejano. Gracias a la conectividad evolucionaron a smartphones. Gracias a la conectividad muchos objetos evolucionarán para siempre. Los coches ya transitan por esa carretera. Y pronto lo harán otras herramientas.
Mañana, Zuckerberg
Hace tiempo que la mayoría de las conexiones a Internet se realizan desde dispositivos diferentes a los ordenadores. Lo saben todos los grandes nombres que pronunciarán conferencias en el MWC. Lo tiene muy claro Mark Zuckerberg, que da una conferencia mañana. Conviene recordar que el hombre que inspiró la película La red social es el dueño de Instagram y WhatsApp.