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Cámaras y realidad aumentada para marcar diferencia

La Voz

OCIO@

La batalla por el liderazgo mundial

28 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Apple provocó una conmoción en el mercado cuando presentó el iPhone X, en otoño del 2017. Samsung fue la gran estrella en el Mobile World Congress de Barcelona a finales de febrero con el S9 y el S9+. Y Huawei ha buscado diferenciarse con una presentación exclusiva y de alcance mundial en una fecha independiente. Las tres compañías se miran de reojo y no se cortan a la hora de mostrar en lo que son mejores que las otras. Y tampoco renuncian a incorporar desarrollos e innovaciones que funcionen.

Huawei ha usado la ceja o muesca que popularizó Apple. Samsung se sumó a la fiebre de los animojis y apostó fuerte por el vídeo super slow motion en Barcelona. Y ahora los presenta también la compañía china como uno de los reclamos de los P20. Son solo algunos ejemplos de cómo se mueve la industria con los móviles estrella. ¿Habrá pronto más móviles con triple cámara.

Los llamados tope de gama nunca serán los más vendidos, pero tienen un mercado propio y sirven para marcar el camino a los de gama media o baja. En este segmento tanto Samsung como Apple superaron la barrera simbólica de los 1.000 euros hace unos meses. La compañía coreana no pasó ese umbral con los S9, y tampoco lo ha hecho ahora Huawei. El P20 PRO cuesta casi 900 euros, más barato que su competencia, pero en un umbral al que la compañía china hasta ahora no había llegado.

Más allá del coste del terminal y de las cámaras, el futuro de la movilidad pasa por mejores baterías (la del P20 PRO es notable) y por las nuevas tecnologías: ayer en París Google y Huawei enseñaron aplicaciones de realidad aumentada; gracias a un acuerdo con Amazon se pueden comprar productos a partir de una foto; y los móviles con inteligencia artificial aprenden de la persona que los maneja y en el futuro evolucionarán adaptándose a ella.