Con una audiencia millonaria y una gran demanda de productos, proliferan los engaños por «phishing»
05 ago 2024 . Actualizado a las 14:44 h.Con una audiencia de más de 3.000 millones de personas, los Juegos Olímpicos de París se convierten en el mejor escenario para que la ciberdelincuencia lancen sus redes.
Semanas antes de su comienzo, los expertos en ciberseguridad ya habían observado un aumento en los engaños. El objetivo son los usuarios, que han redoblado su expectación tras una última edición, la de Tokio, limitada por el covid.
Los expertos de Kaspersky analizaron páginas web de phishing relacionadas con los Juegos Olímpicos e identificaron los principales esquemas que se están utilizando actualmente. Estafas relacionadas con las entradas, pero también los productos de merchandising.
El cebo de las entradas
Con el Comité Olímpico advirtiendo sobre ofertas de entradas falsas y la noticia de que la familia de un nadador británico fue estafada con 2.500 libras al intentar comprar entradas para los Juegos Olímpicos de París, los especialistas confirman que los ciberdelincuentes están creando activamente webs de phishing. Estas páginas ofrecen entradas para las competiciones a precios exclusivos o afirman tener asientos para eventos agotados. En este escenario, los usuarios completan un formulario de datos y transfieren tanto su información personal como su dinero a los estafadores. Como resultado, pueden recibir entradas no válidas o, lo más probable, nada en absoluto, lo que lleva a una pérdida financiera y a que sus datos se vendan en foros de la dark web.
Los regalos
Muchas empresas organizan sorteos para sus empleados, partners y clientes durante eventos importantes. Recientemente, se ha descubierto una página fraudulenta que suplantaba a un banco francés, prometiendo falsamente la oportunidad de ganar entradas para el evento. Se incita a los empleados a completar un formulario con detalles personales, incluidas sus credenciales de inicio de sesión y contraseñas de su cuenta de internet. Esto permite a los estafadores infiltrarse en los recursos corporativos de las víctimas y potencialmente propagar contenido malicioso.
Productos falsos
También se tiene constancia de tiendas online fraudulentas que venden artículos como camisetas, uniformes, accesorios y más. En este contexto, aquellos usuarios que fueron atraídos por estas ofertas nunca recibieron los artículos que ordenaron.
Incluso los teléfonos
Los estafadores han creado webs de phishing que ofrecen un paquete de datos gratuito de 48 GB para todas las redes. Estas páginas incitan a los usuarios a facilitar información personal, como números de teléfono y datos de pago, con el pretexto de activar el paquete de datos. Una vez enviada, esta información se recopila con fines maliciosos, lo que puede provocar posibles pérdidas económicas y quebrantamientos de la privacidad.