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El éxito de los reacondicionados: ¿Son una compra segura?

La Voz REDACCIÓN

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Imagen de archivo de un usuario con un teléfono móvil
Imagen de archivo de un usuario con un teléfono móvil MONICA IRAGO

El consumo de teléfonos, televisores, ordenadores o «tablets» de segunda mano no deja de crecer. Su precio es más atractivo que el del artículo nuevo. ¿En qué debemos fijarnos? ¿Qué significa que se les haya dado una nueva vida?

04 nov 2024 . Actualizado a las 11:34 h.

El 94% de los consumidores se plantea escoger productos reutilizados ante una ocasión de compra. Es lo que dice un reciente estudio de Wallapop junto a 40db que busca conocer la percepción de los españoles respecto a los modelos de consumo consciente y la economía circular.

Hace pocos días Google iniciaba un programa de venta de dispositivos reacondicionados que permite conseguir un smartphone Pixel de segunda mano con hasta un 40 por ciento de descuento que, por el momento, solo está disponible en Estados Unidos.

Estos son solo algunos datos y acciones que apuntan a que el usar y tirar ya no está de moda. La tendencia es que los usuarios de tecnología sigan buscando renovar frecuentemente sus dispositivos electrónicos, pero antes de comprarse uno nuevo, contemplan otras opciones que hay en el mercado.

¿Qué es un reacondicionado?

No se trata de comprar un artículo de segunda mano. Como apunta la OCU, se trata de un producto que se ha preparado para que «funcione de nuevo». Es decir, productos a los que se les da una nueva vida. Pero esto no significa que el producto esté necesariamente defectuoso. Plataformas e incluso grandes marcas venden como dispositivos reacondicionados unidades que solo tienen un desperfecto en su packaging. También pueden ser productos que hayan estado en exposición en una cadena comercial o, lo que todo el mundo entiende por una nueva vida, dispositivos que hayan tenido ya un uso, que hayan sido restaurados o reparados. Es el caso de muchas empresas. Al cambiar su «flota» de móviles, estos teléfonos pasan una ITV y vuelven al mercado con el sello de reacondicionados -hay compañías que se dedican específicamente a esta tarea-.

Dónde

Cualquier usuario puede encontrar reacondicionados en marcas tan conocidas como Amazon, PcComponentes, El Corte Inglés, MediaMarkt o Carrefour, por no hablar de infinidad de páginas web o la reciente incorporación del mercado del automóvil. Lo más atractivo de ese móvil, televisor, smartwatch, auriculares, ordenador o tablet, entre otros, es su precio, que es notablemente inferior al importe de ese aparato nuevo. Los iPhone son alguno de los teléfonos más populares de este mercado. La marca tiene su propia tienda y la calidad y durabilidad de sus productos ejercen un efecto de confianza sobre los compradores.

Qué hay que saber

«No siempre se trata de un producto nuevo y como tal se vende a un precio especial», dice la OCU. Es decir, tu teléfono reacondicionado puede haber tenido desde un defecto en la caja hasta haber sido reparado. La organización de consumidores insiste mucho en que la diferencia de precio debe ser notable. Otro aspecto importante pasa por la garantía y las posibilidades de devolución. Como productos de la gama de segunda mano deben tener 12 meses de garantía, aunque hay tiendas que ofrecen más tiempo.

«Si compras online puedes ejercer el derecho de desistimiento con un plazo ampliado y sin costes adicionales, si el producto no se ajusta a tus expectativas», dice la OCU.

Es aconsejable fijarse en cada tienda o marketplace en toda la información que dan del producto: si está intacto, si el embalaje está dañado, si es un producto que ha sido reparado o si ha estado en una exposición, por ejemplo. En las condiciones de venta hay que fijarse en cuántos meses de garantía tiene y los días de desestimiento. 

«Algunos productos reacondicionados se venden con factura como si de uno nuevo se tratara, por lo que no debería de haber problema para hacer uso de su garantía comercial, pero ten presente que ninguna web garantiza que el fabricante mantendrá su garantía comercial», dice la organización.

Si te vas a comprar un móvil, por ejemplo, no está demás saber si se le ha renovado la batería, que es uno de los componentes de vida más corta del dispositivo. Tampoco tener claro qué modelo de aparato es, por si en un futuro cercano puede dar problemas de actualización de su software. Comprueba también si en el pack vienen todos los accesorios que vendrían en caso de comprar un dispositivo nuevo, por ejemplo, auriculares, cargador o tomas de corriente. 

En cuanto al precio, la OCU recomienda desconfiar de las gangas y comparar en diferentes plataformas antes de comprar. 

También es importante fijarse si la web en las que estás comprando es un marketplace, un intermediario, o directamente la marca. «Cuando recibas el producto que has comprado, revísalo con cuidado. Una medida de precaución, especialmente para productos de mayor valor, es grabar la apertura del paquete hasta identificar que el producto recibido es realmente el comprado».

 Mercado en crecimiento

Los datos del último informe de la consultora tecnológica IDC, publicados a finales de septiembre, apuntan a que el mercado de productos reacondicionados supera al de dispositivos nuevos. En el 2023 se vendieron 195 millones de teléfonos usados, un 6,4% que el año anterior. 

Apple y Samsung dominan esta categoría, con casi un 64 % de la cuota de mercado global de teléfonos inteligentes de segunda mano, aunque que se espera que otras marcas y modelos de menor coste vayan ganando una mayor cuota de mercado.

Esta consultora apunta a que este segmento de mercado alcance los 257 millones de unidades vendidas en 2028, con una tasa anual compuesta de crecimiento a cinco años del 5,7 %, por encima de sus previsiones para el mercado de teléfonos inteligentes nuevos.