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Otras aplicaciones que no son Vinted para comprar y vender artículos de segunda mano

La Voz REDACCIÓN

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Venta de ropa de segunda mano.
Venta de ropa de segunda mano. iStock

Ikea se lanzaba hace unos meses a este mercado, que no deja de crecer, pero que está siendo muy vigilado

18 nov 2024 . Actualizado a las 12:55 h.

Ingresan millones de euros al año y sus incrementos de facturación no dejan de crecer. La compraventa de productos de segunda mano, utilizados o vintage, como se le quiera llamar, no deja de crecer, y nadie quiere perder el ritmo de esta consolidada moda. Ni siquiera las grandes multinacionales. 

Las transacciones de productos de segunda mano se han disparado un 90% en España en los últimos tres años. Es lo que dicen los datos de Mangopay, proveedor de infraestructuras de pago modulares y flexibles para diversas plataformas C2C en España, como Wallapop, Vinted y Milanuncios.

En concreto, entre el primer semestre del 2021 y el mismo período del 2024, las operaciones de artículos de segunda mano gestionadas por Mangopay se incrementaron un 88%, mientras que el valor total de las ventas de productos de segunda mano creció un 91% durante el mismo período.

Vinted, la más conocida

Vinted se ha convertido en la reina. Y eso que esta plataforma de de compraventa de ropa de segunda mano ha tenido que comprometerse a mejorar la transparencia de su política de precios y devoluciones en respuesta a las quejas de consumidores que investiga la Comisión Europea -eso sí, la compañía se resiste a otras modificaciones como el informar desde el inicio de los gastos de envío mínimo-.

Aún así, y con la Agencia Tributaria observando de cerca a ese tipo de plataformas y a sus consumidores, esta app se ha convertido en un caso de negocio de éxito con presencia en 16 países y con 50 millones de miembros.

La idea nació en Lituania en el 2008 de la mano de Milda Mitkute y Justas Janauskas. La idea de la primera de deshacerse de su ropa fue el comienzo de un negocio multimillonario. Tenía que mudarse y no podía hacerlo con todo a cuestas. La start-up tardó en despegar, pero a día de hoy es un referente. «Nuestra misión es hacer de la segunda mano tu primera opción», dicen como lema. Su funcionamiento es sencillo. Cada usuario crea el armario que quiere vender. Solo tiene que subir fotos, una descripción y un precio y su producto queda publicado. Puede estar en mejor o peor estado, incluso con etiqueta, solo tendrá que someterse al regateo del resto de usuarios. El envío también es responsabilidad de cada vendedor. Las ganancias se acumulan como saldo en un monedero que se puede transferir a un cuenta bancaria o usar para futuras compras en la app. Y es que una de las claves de Vinted es que los vendedores son a su vez compradores. 

Con 2.000 personas trabajando por toda Europa, fomentan el intercambio, no solo de ropa. También hay tecnología, libros o artículos del hogar. Incluso artículos de lujo. Y es que este negocio, impulsado sobre todo por los jóvenes, ya supone más de 45.000 millones de euros en el sector del lujo y en el 2030 puede representar un 20% de las ventas de sus empresas. Ocho de cada diez consumidores (el 83%) de la Generación Z (aquellos que hoy tienen menos de 28 años) ven bien adquirir objetos de alta gama usados, según la consultora especializada Bain & Company.

Otras opciones

Aunque Vinted está hoy en todos los titulares, hay vida más allá. Otro de los grandes gigantes de este mercado ha sido siempre Wallapop. Lo que hizo triunfar a esta app fue la oferta y demanda de todo tipo de productos. 

Wallapop es una empresa española y se fundó en el 2013, su uso es fácil y tampoco cobra comisión por venta. Como en Vinted, con la que puedes dar más visibilidad a tus productos, Wallapop tiene una versión premium, también para mejorar la visibilidad de los artículos o añadir información extra. Sus artículos son infinitos. Hay ropa, pero también muebles, coches o electrodomésticos. Una de las funcionalidades que les hizo triunfar fue localizar a vendedores cerca del radio de acción del consumidor y así poder intercambiar los artículos en persona. 

Muchos usuarios se decantan también por Depop, con gran variedad de productos de ropa, calzado o lencería, o Percentil, que se anuncia como un sitio donde comprar ropa «casi nueva» con precios hasta un 85 % más baratos. «Cada prenda que recibimos pasa por un exigente proceso de aceptación y descartamos todas aquellas que no cumplan nuestros niveles de exigencia. Así aseguramos que cualquier prenda que elijas en nuestra tienda está como nueva», explican. En el caso de Poshmark, hablamos de un marketplace estadounidense, donde también hay artículos nuevos. Micolet fue una de las opciones más publicitadas por los influencers. Esta app empezó a funcionar en el 2015 desde Bilbao y de ser una iniciativa local, pasó a expandirse internacionalmente. Aunque tiene puntos físicos, Micolet recoge la ropa en un lote determinado, tiene una lista de normas para que las prendas estén en buen estado, la ropa es de mujer y como máximo de las tres temporadas anteriores y ellos se encargan de la venta y, por supuesto de la comisión.

Otra plataforma que está llamando la atención es Vestiaire Collective, que se ha centrado en los artículos de diseño y lujo de segunda mano. No aceptan otro tipo de productos y garantizan la autenticidad de los bolsos, zapatos o prendas que venden.

Un mercado que abrazan las grandes marcas

Gigantes como Inditex no han dejado pasar la oportunidad de un mercado que apuesta por la sostenibilidad y la economía circular. Recientemente Ikea anunciaba el lanzamiento en España Ikea Preowned, su nueva plataforma para comprar y vender productos de la marca sueca de segunda mano para darles una segunda vida. Su intención, hacerle frente a plataformas como eBay, Vinted o Wallapop. Madrid y Oslo fueron la ciudades elegidas el pasado mes de agosto para el comienzo de esta nueva línea de negocio.