Con millones de clientes en todo el mundo, su caída el pasado mes de octubre provocaba que aplicaciones básicas para usuarios y empresas dejasen de funcionar
17 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El pasado 20 de octubre, una circunstancia para muchos no entendida hacía que parte de internet se cayese. La noticia, se habían caído a nivel mundial los servicios en la nube de Amazon. Webs, aplicaciones, servicios en línea, bancos o videojuegos dejaban de funcionar. El foco se puso entonces sobre Amazon Web Services (AWS). Creada en el 2006, se trata de una de las piedras angulares en los negocios de la compañía y el principal proveedor mundial de servicios en la nube.
¿Qué es AWS?
Amazon Web Services (AWS) es la nube más completa y ampliamente adoptada del mundo. «AWS cuenta con más de 200 servicios completos en la nube para computación, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), móvil, seguridad, híbrido, medios y desarrollo, implementación y gestión de aplicaciones, entre otros muchos», explican desde la compañía. Millones de clientes, incluidas las start-ups de más rápido crecimiento, las empresas más grandes y las principales agencias gubernamentales, innovan a través de AWS.
¿Desde cuándo lleva activo?
Amazon Web Services está a disposición del público desde el 2006. En los inicios de Amazon.com, Amazon experimentó de primera mano lo difícil y costoso que era gestionar infraestructura tecnológica. Por eso, en la primavera de 2006, Amazon lanzó AWS, «que llevaría a replantear por completo la forma de utilizar infraestructura tecnológica y que cualquiera pudiera acceder a la misma tecnología potente que las empresas más grandes y sofisticadas del mundo».
¿A quién está dirigido?
AWS está dirigido al público empresarial. Cualquier empresa u organización puede hacer uso de los servicios en la nube de AWS, sin importar su tamaño o industria. Su modelo flexible, escalable y de pago por uso lo hace ideal para startups que necesitan lanzar productos rápidamente con una inversión inicial mínima y la capacidad de escalar a medida que crecen; pequeñas y medianas empresas que buscan optimizar costes, mejorar la eficiencia y acceder a tecnología puntera sin grandes gastos de capital; grandes empresas y corporaciones que necesitan gestionar cargas de trabajo masivas, migrar infraestructura heredada, innovar en nuevos productos y servicios, y garantizar alta disponibilidad y seguridad a escala global; agencias públicas y organizaciones sin ánimo de lucro que requieren soluciones seguras, eficientes y conformes para sus operaciones y servicios públicos; e incluso desarrolladores individuales que necesitan una plataforma para probar, desplegar y escalar sus aplicaciones y proyectos personales.
¿Cuántos usuarios tiene?
«AWS tiene millones de clientes activos a nivel mundial», dice la compañía sin dar un dato concreto.
¿Para qué?
AWS ofrece una cartera de más de 200 servicios completos que cubren prácticamente todas las necesidades de infraestructura y desarrollo tecnológico.
Se trata de servicios de computación, almacenamiento y bases de datos - Amazon S3, Amazon RDS y Amazon DynamoDB-, o seguridad, identidad y cumplimiento. «Es una prioridad fundamental. AWS ofrece herramientas robustas como AWS Identity and Access Management (IAM) para gestionar accesos, Amazon GuardDuty para la detección proactiva de amenazas utilizando IA, AWS Security Hub para la supervisión centralizada de riesgos, y AWS Key Management Service (KMS) para cifrado de datos. AWS también facilita la implementación de arquitecturas de Zero Trust al exigir verificaciones continuas de identidad y acceso, eliminando la confianza implícita y reforzando la seguridad».
Un servicio que cuenta además con una amplia infraestructura de IA y aprendizaje automático.
¿Un ejemplo de uso común?
«Un ejemplo común de uso es el de una plataforma de comercio electrónico de rápido crecimiento. Imagina que una tienda online experimenta un aumento inesperado en la demanda debido a una campaña de marketing o un evento estacional. En lugar de tener que invertir en servidores adicionales que luego quedarían infrautilizados, la tienda puede usar uno de los servicios de AWS, Amazon EC2, para sus servidores web y de aplicación, que escalan automáticamente para añadir más capacidad cuando el tráfico aumenta y reducirla cuando disminuye, optimizando costos», explican entre otras funcionalidades.
¿Y el precio?
AWS opera bajo un modelo de precios de pago por uso, lo que significa que los clientes «solo pagan por los recursos específicos que consumen, sin necesidad de contratos a largo plazo ni grandes inversiones iniciales».
¿Cuánto se usa en España?
En la Península Ibérica, AWS cuenta con decenas de miles de clientes, entre ellos más del 75% del IBEX35, incluyendo BBVA, Iberdrola, Bankinter o Acciona, entre otras.
«AWS ha hecho una gran apuesta por España con la apertura de centros de datos en Aragón en 2022. Además, el pasado año se anunció una expansión de estos centros de datos, con una inversión estimada de 15.700 millones de euros hasta 2033. Esta inversión apoyará el equivalente a 17.500 empleos a tiempo completo en negocios locales de forma anual».
¿Por qué es un servicio tan demandado?
Entre muchos aspectos, por su amplitud y profundidad de servicios. «AWS cuenta con una cantidad de servicios y de características incluidas en ellos que supera la de cualquier otro proveedor de la nube, ofreciendo desde tecnologías de infraestructura como cómputo, almacenamiento y bases de datos hasta tecnologías emergentes como aprendizaje automático e inteligencia artificial, lagos de datos y análisis e internet de las cosas. Esto hace que llevar las aplicaciones existentes a la nube sea más rápido, fácil y rentable y permite crear casi cualquier cosa que se pueda imaginar».
Además, tiene la comunidad «más grande y dinámica, con millones de clientes activos y decenas de miles de socios en todo el mundo. Los clientes de prácticamente todos los sectores y de todos los tamaños, lo cual incluye las empresas emergentes, las compañías y las organizaciones del sector público, ejecutan todos los casos de uso imaginables en AWS».
¿Qué cambia tras su acuerdo con OpenAI?
Este acuerdo plurianual entre AWS y OpenAI traerá «cambios significativos y beneficios tanto para los usuarios finales de las tecnologías de OpenAI (como ChatGPT) como para los clientes de AWS que utilizan modelos de IA».
Para los usuarios de servicios de OpenAI mejora en la capacidad y el rendimiento. El acuerdo asegura que OpenAI tendrá acceso inmediato y creciente a la infraestructura de primer nivel de AWS, incluyendo cientos de miles de GPUs de NVIDIA de última generación y la capacidad de escalar a decenas de millones de CPUs. Esto permitirá a OpenAI ejecutar sus «cargas de trabajo avanzadas de IA» y sus «modelos de próxima generación» de manera más eficiente y con un rendimiento óptimo. El resultado para el usuario final será una experiencia más fluida, potencialmente más rápida y con acceso a modelos de IA cada vez más potentes y capaces en servicios como ChatGPT. La nota de prensa afirma que esto «ayudará a millones de usuarios a seguir sacando provecho de ChatGPT».
Los clientes de AWS tendrán acceso continuo y mejorado a modelos de OpenAI en Amazon Bedrock. La noticia destaca que los modelos fundacionales de código abierto de OpenAI ya están disponibles en Amazon Bedrock. Esta alianza «da continuidad al trabajo conjunto de las empresas para proporcionar tecnología de IA de vanguardia» y refuerza la disponibilidad de «opciones de modelos adicionales» para los millones de clientes de AWS. Miles de clientes de AWS ya están utilizando modelos de OpenAI en Bedrock para una variedad de flujos de trabajo y esta asociación garantiza que seguirán teniendo acceso a modelos de OpenAI que se benefician de la infraestructura de AWS.
El «precio, el rendimiento, la escala y la seguridad de AWS» permitirán a OpenAI «ampliar rápidamente su capacidad de cálculo».
El acuerdo garantiza que OpenAI tiene la base de infraestructura necesaria para seguir impulsando los límites de la IA, lo que se traduce en servicios de IA más potentes, fiables y accesibles para sus usuarios directos y para los clientes de AWS que integran estos modelos en sus propias aplicaciones.
¿Un ejemplo de empresa que lo use?
Netflix es uno de sus clientes. «Su infraestructura de streaming, que soporta la entrega de contenido a millones de usuarios en todo el mundo, se ejecuta en la nube de AWS, permitiéndoles escalar bajo demanda y asegurar una alta disponibilidad».
Airbnb utiliza AWS para su sitio web, aplicaciones móviles, bases de datos y la gestión de sus operaciones globales.
Iberia ha cerrado sus centros de datos físicos y ha trasladado su infraestructura tecnológica a AWS. Y la NASA aprovecha el sistema para procesar y almacenar enormes volúmenes de datos científicos y de exploración espacial.